La Diputación de Ourense y la Real Academia de Belas Artes firmaron ayer un protocolo de colaboración encaminado a que esta entidad cultural participe en la difusión de los fondos artísticos de la institución provincial y de los bienes culturales ourensanos. Ambos presidentes, José Manuel Baltar y Manuel Quintana Martelo, rubricaron el acuerdo en un acto en el que también estuvieron presentes los académicos María Victoria Carballo-Calero y Acisclo Manzano.

Esta colaboración ha quedado ya reflejada en el expediente de modificación de créditos aprobada por la Diputación el pasado mes y que recoge, entre otras, una partida de 10.000 euros para esta entidad que, según explicó Baltar, promoverá exposiciones, publicaciones, jornadas divulgativas, estudios e investigaciones sobre las obras del fondo artístico de la Diputación de Ourense.

El acuerdo firmado contempla también el seguimiento mediante técnicas museográficas de la Real Academia Galega de Belas Artes y asesoramiento para la conservación de la colección artística y del propio edificio del Pazo Provincial; la catalogación y exhibición de las obras de arte y de los proyectos que desarrolle institución en el ámbito de las bellas artes, así como la colaboración por parte de la Diputación en aquellas actividades de interés común impulsadas por esta entidad cultural a favor de las artes de Galicia.

En definitiva, afirmó Baltar, se trata de "impulsar el conocimiento de los grandes tesoros artísticos que tiene la Diputación de Ourense y nuestra provincia y difundirlos al más alto nivel".

Destacó el interés común de ambas entidades firmantes del acuerdo por la cultura y el desarrollo de actuaciones conjuntas a favor de las arte y del patrimonio artístico de la provincia y recordó que la academia cuenta entre sus miembros con destacados ourensanos como Acisclo Manzano, Buciños, José María Eguileta, María Victoria Carballo-Calero Ramos e Ignacio Basalo.