El Gobierno municipal aprobó el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de la Basura, que supondrá un ahorro de 200.000 euros anuales para los contribuyentes de la ciudad. "Es un primero paso muy importante para conseguir que los recibos de la tasa de la basura se reduzcan un 10% y que beneficiará directamente al bolsillo de los ourensanos, Jesús Vázquez, en su comparecencia posterior a Junta de Gobierno Local que se celebró ayer.

De esa forma el regidor confirmó que ahora se abre un período de diez días para que los grupos políticos presenten sus enmiendas al este proyecto. Las previsiones que maneja el gobierno es que la reducción se practicaría, en cada uno de los recibos que se emita, en el padrón del último bimestre del ejercicio. En el caso de no ser posible, se realizará en el primero bimestre del ejercicio siguiente.

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia Jesús Vázquez es que el mencionado expediente que se aprobó ayer, una vez se cumplimente toda su tramitación, como es el periodo de alegaciones y su posterior propuesta de resolución, deberá pasar por el pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

En cuanto a los argumentos que esgrime el alcalde para formalizar la modificación de la ordenanza fiscal de esa tasa de recogida de basura en un 10%, es por el "buen trabajo que en materia de reciclaje se viene realizando".

Lo que no pudo concretar el regidor es cuando se llevará a pleno el expediente, aunque tiene claro que será en el presente mandato, aunque no se podrá incluir en el último pleno ordinario que se celebra el próximo viernes, 3 de mayo, ante de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo.

Y aunque se evita hacer pronunciamiento si se optaría por la convocatoria de un pleno extraordinario para llevar el asunto de la modificación de esa tasa, es una de las opciones que baraja el gobierno popular, pero que quedará supeditada al proceso de tramitación que se tiene que llevar a cabo, después de que la Junta de Gobierno le diese luz verde al mismo.

Una cuestión que había adelantado en su momento la concejal de Hacienda y ahora portavoz del gobierno, Ana Fernández Morenza, al señalar que se había puesto en marcha el mencionado expediente para llevar a cabo la modificación e la ordenanza y la reducción de ese 10% en el recibo que pagan todos los ourensanos. Y al igual que hizo ayer el alcalde, esgrimía el trabajo que se venía realizando en materia de reciclaje como la base de esta reducción.