Una actuación que tiene como protagonistas a las personas mayores y a los niños. La Junta de Gobierno Local aprobó en la reunión que celebró ayer las bases de la convocatoria pública de la selección de tres proyectos de la Concejalía de Asuntos Sociales para la campaña 2019/2020. Se trata de los programas de "Envejecimiento activo" y de las actividades para adultos y para los niños en los centros cívicos de la ciudad. Los tres programas contarán con un presupuesto superior a los 115.000 euros.

Así lo explicó durante su comparecencia el alcalde Jesús Vázquez, en la que daba cuenta de los asuntos tratados en la reunión. Y destacar que se trata de poner en marcha "alternativas de ocio para las personas adultas y de propuestas lúdicas y de refuerzo educativos para los niños".

El programa de "Envejecimiento activo" consiste en la puesta en marcha de cursos y propuestas de ocio y tiempo libre para personas mayores de 60 años que residen en el municipio. Son actividades de ejercicio físico, mantenimiento y deporte, tanto en espacios cerrados como al aire libre, pero también cursos de informática, actuaciones artísticas, cognitivas y de estimulación de la memoria.

En cuanto a la convocatoria de selección de proyectos para el programa de actividades en los centros cívicos tiene como objetivo ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a sus participantes, potenciar sus habilidades y capacidades y elaborar programas de carácter cultural y social que impulsen el desarrollo integral de los vecinos.

El programa para niños de los centros cívicos se sustenta en cuatro ejes. Por una parte, el alumnado de Infantil y Primaria contará con actividades semanales, y también los sábados, entre octubre y junio. También se convoca la selección de proyecto de actividades de apoyo a escolares de 5º de Primaria y 2º de ESO, tres días a la semana durante el curso escolar. Y, por último, las actividades de verano para niños de Infantil y de Primaria, durante julio y agosto. A lo largo de estos meses el horario se incrementará una hora más de lunes a viernes par ayudar a la conciliación entre la vida familiar y laboral.