El campus de Ourense acogió ayer unas jornadas divulgativas que pusieron el foco sobre la labor investigadora que se realiza en las escuelas universitarias de Enfermería de Galicia y la contribución científica que este trabajo aporta a las ciencias de la salud.

El certamen congregó a unos 250 alumnos y profesionales de este sector, presentó ante el público 17 trabajos de fin de grado de egresados y premió las mejores comunicaciones.

El estudio sobre el estrés postraumático que presentan las víctimas de violencia de género realizado por Irea González, que se graduó en la Escuela de Enfermería de Vigo, obtuvo el premio a la mejor comunicación oral; y un trabajo sobre el estilo de vida de niños sanos en la escuela deportiva de fútbol sala de Coles, realizado por Sandra Suárez, obtuvo el reconocimiento como mejor comunicación de póster.

Irea González explicó que, tras abordar la evolución de la violencia de género y analizar y comparar 25 artículos sobre esta temática concluyó que el estrés postraumático se relaciona con el maltrato y que sigue presente en las víctimas a lo largo del tiempo. De hecho, destaca en su estudio que tiene consecuencias muy graves tanto en la salud mental y física de las mujeres que la han sufrido, como a nivel social. Asimismo, incidió en la carencia de bibliografía con la que se encontró a la hora de realizar esta investigación.

En su trabajo de fin de grado, Sandra Suárez estudió el nivel de ejercicio físico y la adherencia a la dieta mediterránea de 30 niños de 9 años. Si bien la mayoría seguían una buena alimentación, el ritmo de ejercicio era mayoritariamente moderado, por lo que destacó la importancia de "instruir" a los menores para mejorar ambos parámetros y que estos dos hábitos se tengan en cuenta a diario.

Además, en las jornadas se presentaron durante toda la mañana trabajos que abarcaron desde el "arte de cuidar" a pacientes con alzhéimer en el que Ana María Rey analizó las vivencias y sentimientos de la persona que asume esta labor como cuidadora principal, a la opinión de los pacientes sobre el hecho de que el personal sanitario lleve tatuajes, que abordó Belén González en su trabajo de fin de grado.

También han sido objeto de estudio por parte de alumnado del grado en Enfermería cuestiones como la incidencia e impacto de la mucositis oral en pacientes sometidos a tratamiento de quimioterapia o radioterapia, a cargo de Tania Álvarez; o la prevalencia de hábitos tóxicos en el alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato en el IES Lagoa de Antela, realizado por Eva Carrasco, entre otros.