El Concello de Cenlle inicia por segundo año consecutivo un operativo para erradicar el mayor número de abejas reinas de velutinas. En 2018 este operativo logró capturas más de 1.500 lo que supuso otros tantos nidos menos. Ahora el alcalde, Gabriel Alén, quiere retomar esta tarea y preparar una nueva brigada de voluntarios para que empiecen a actuar en marzo.

El día 24 en la Casa do Pobo de Laias, a las 16.45 horas, se presentará el Plan Municipal de Voluntariado contra la Velutina, y los protocolos de actuación, a cargo de Lolo Andrade, un técnico especialista de Protección Civil. También se quiere preparar una brigada de voluntarios para que en marzo empiecen con el trampeo. El Concello un año más repartirá gratis el producto atrayente.

Apunta Alén que "nos interesa que venga mucha gente a las charlas y para las brigadas", y advierte que en O Ribeiro esta plaga podría causar un daño importante si ataca a los viñedos y "puede ser catastrófico".

También quiere buscar un acercamiento con alcaldes de concellos vecinos ya que las velutinas "se desplazas hasta dos kilómetros", y pedirles que hagan algo similar que a lo de Cenlle, "hacer actividades conjuntas". Explica que no es algo costoso y no da trabajo.

Este año los trabajos de trampeo contarán con un biólogo para ir comprobando el comportamiento de la plaga en el territorio. Apunta Alén que la zona del Avia es la más afectada.