La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, mantuvo ayer en Ourense una reunión con las personas responsables y el personal técnico de los concellos de la provincia para informarles sobre la nueva convocatoria de ayudas y subvenciones para la promoción de la igualdad. La iniciativa salió publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con un importe de más de 5,3 millones de euros, lo que supone un 16% más respecto a 2018.

La Secretaría Xeral da Igualdade pretende apoyar y consolidar las actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones locales en materia de prevención y eliminación de la violencia de género, conciliación, y trabajo a favor del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, también se pretender apoyar la red de centros de información a las mujeres (CIM) existentes en Galicia, integrada por 82, de los que 15 están en la provincia de Ourense.

El presupuesto de estas ayudas está cofinanciado en un 80 % por el Fondo Social Europeo, excepto para el programa pionero de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, que constituye la novedad de la convocatoria de este año y cuyos fondos provienen del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Las ayudas se dirigen a concellos, consorcios, mancomunidades o agrupación o asociaciones de concellos. En la convocatoria anterior 59 concellos de la provincia recibieron un total de 721.000 euros.

Entre las acciones subvencionables figura el programa de fomento de la conciliación, siendo la cuantía máxima por cada concello de 12.000 euros, y de hasta 22.000 si se trata de una fusión de varios. La segunda alude al programa de prevención y tratamiento integral de la violencia de género, siendo las cuantías de 10.000 y 20.000 respectivamente. El programa de apoyo a los CIM es la línea de mayor dotación, pudiendo recibir una entidad local 45.000 euros y hasta 120.000 en caso de una solicitud conjunta. Para el programa pionero de este año, dotado con 800.000 euros, las ayudas serán de 8.000 y 10.000 euros respectivamente.