Cuatro empresas, un centro de investigación y dos grupos de la Universidad de Vigo se han unido para aportar I+D a la lucha contra los incendios forestales. La alianza, denominada Proyecto Topacio, trabaja ya con el objetivo de desarrollar, a través del uso de drones y satélites, un sistema de información capaz de controlar el estado de las franjas de vegetación alrededor de carreteras y poblaciones, analizar el riesgo de ignición y propagación del fuego y ayudar en la toma de decisiones.

Desastres como los ocurridos en Chandebrito (Pontevedra) y Pedrógão Grande (Portugal) en 2017, con carreteras convertidas en túneles de llamas plantearon la necesidad de relacionar la gestión de las infraestructuras de comunicación con el control de los incendios forestales. De hecho, señalan los promotores de la iniciativa, una gran parte de los incendios forestales se inician en las cercanías de las carreteras y puede suceder que estas dejen de servir como vías de escape para la población, cortafuegos o accesos para los cuerpos de emergencias para convertirse en verdaderas trampas si se colapsan o facilitan la propagación de las llamas.

Con este planteamiento nació en 2018 el proyecto, que cuenta con 800.000 euros de presupuesto y apoyo económico del programa Conecta Peme 2018 de la Consellería de Economía. Dos zonas en entornos de la AG-31, en Celanova, y de la OU-312, en el Parque Natural Serra do Xurés, en Lobios, han sido seleccionados como espacios piloto para el desarrollo de las diferentes herramientas y tecnologías aplicadas al proyecto, que se prolongará hasta septiembre de 2020.

El investigador principal es Higinio González, profesor de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense, que ayer participó en una jornada de divulgación del proyecto celebrada en el edificio Politécnico del campus, junto con Javier Prego, de la empresa Extraco, coordinadora de la iniciativa. Junto a esta empresa, que aporta su experiencia como concesionaria de obras en carreteras, participan en Topacio las firmas Aeromedia, con experiencia en captura y procesamiento de datos; Conexiona, experta en el desarrollo de soluciones TIC y multiplataforma, y Sans2, especializada en sistemas de información geográfica. Completan el equipo los grupos de investigación de la UVigo Geotecnologías Aplicadas y Tecnología Energética, y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Xunta (Consellería de Medio Rural).

Javier Prego, de Extraco, indicó que este proyecto tiene especial trascendencia porque "conecta a la Universidad de Vigo con el tejido industrial" y porque busca soluciones a una problemática con una incidencia grave en Galicia incorporando a la lucha contra los incendios "tecnología de última generación".

Tal y como explicó el investigador principal, Higinio González, el proyecto se estructura en tres bloques. El primero se centra en la inspección del estado la faja forestal empleando sistemas de datos Lidar móvil, tanto terrestres como aéreos (drones), para obtener la geometría de la zona. El segundo consiste en la monitorización, en la que se incorporarán los datos meteorológicos, las imágenes de satélite y los denominados sensores ciudadanos, que son imágenes georeferenciadas publicadas en internet y que pueden aportar información útil sobre el estado de conservación de las zonas objeto de estudio. Finalmente, estos datos se integrarán en un sistema de información que ayudará en la toma de decisiones al usuario final que, explicó González, serán las administraciones y empresas que trabajan en el sector.

De esta forma, el proyecto aspira a presentar "soluciones innovadoras" relacionadas con las tecnologías de la información que sirvan tanto para controlar los incendios como para prevenirlos.