Los datos primarios recogidos directamente de las empresas del polígono de San Cibrao por el equipo de investigadores del campus de Ourense revelan que el 32,7 % del personal son mujeres, superando en seis puntos el porcentaje de empleo femenino para el sector de la industria tanto en el conjunto de España (26,4%) como en Galicia (26,2%).

En relación con la presencia de mujeres en puestos directivos, el porcentaje baja al 29,3%. No obstante, Andrés Mazaira señaló que en este ámbito el polígono de San Cibrao supera la media en el conjunto de la economía española que diferentes estudios sitúan en el 27% para la totalidad de los sectores y en el 20,5% cuando se trata de empresas industriales.

El lo referente al empleo generado por la I+D, el 5,8% de los trabajadores del conjunto del polígono de San Cibrao se dedica a esta actividad. En el Parque Tecnológico de Galicia, el porcentaje sube hasta el 14,6%. Mazaira señaló que este índice es "relevante" en comparación con las medias de otros asentamientos empresariales.

No obstante, donde sí se aprecia un déficit en el capítulo de recursos humanos es en la valoración de la formación académica de los trabajadores. Así, sólo el 27,4% de los empleados posee estudios superiores, porcentaje que en la Tecnópole sube al 47,2%.

En cuanto a la transformación digital, el estudio constata una avanzada implantación de las TICs en las empresas. El 81,7% tienen página web, el 72% valora las habilidades digitales de los candidatos en los procesos de selección y la mitad de las compañías cuentan con un responsable específico para estas tareas.

Como introducción a la presentación de este estudio, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, destacó que este informe revela que el parque es "más fuerte, consistente e innovador" de lo que creían, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, expresó su deseo de que del análisis de estos datos surjan "nuevas oportunidades para el polígono, que son nuevas oportunidades para la provincia".

Por su parte, el rector, Manuel Reigosa, destacó la capacidad investigadora de la UVigo y subrayó el compromiso de la institución con la sociedad: "Queremos ser socios en primera fila de todo lo que signifique hace país".