El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras "entra en el club de las denominaciones de origen acreditadas por la ENAC". Así lo anunció ayer su presidente, José Luis García Pando, en la presentación de la a XXI Feria del Vino de la comarca. Una acreditación que dice fundamental se logra gracias "al trabajo colectivo de todo el sector del vino de la comarca, especialmente del órgano de calidad el Consello Regulador y de las bodegas, que tuvieron que adaptarse a la norma".

La acreditación ENAC permitirá asegurar que detrás de cada botella de vino de Valdeorras existe un estricto control de calidad y plena seguridad jurídica. El Consello Regulador había comenzado en 2012 con los trabajos de adaptación para lograr esta certificación, que exige la UE.

Y ya contando con esta acreditación, la XXI Feria del Vino de Valdeorras, que se celebrará en la plaza barquense de Viloira los días 14 y 15, contará con la participación de 20 bodegas de la comarca, y está previsto que la conselleira de Medio Rural participe en el acto de inauguración del foro.

García Pando agradece muy especialmente la implicación de las bodegas que hacen posible la celebración de la feria, e indicó que durante los dos días que dure la feria "Valdeorras se convertirá en el epicentro festivo de la provincia de Ourense".

Así, el acto inaugural tendrá lugar el sábado por la mañana y el recinto ferial permanecerá abierto de 12.30 a 14.30 y de 19.30 a 23.00 horas. La feria contará con un programa completo de eventos paralelos. Al igual que en años previos, con anterioridad a la feria se celebrará en la sede del Consello Regulador una cata profesional y el domingo se entregarán los premios a las bodegas ganadoras.

Junto a ésto, los días 12 y 13 se celebrará la tercera edición de la Ruta de los Pinchos de Valdeorras, que el ente regulador pondrá en marcha en colaboración con el Concello de O Barco, con AEVA y con el Centro Comercial Abierto. Participan en esta iniciativa un total de 15 establecimientos de la zona.

Paralelamente, a lo largo de las dos jornadas habrá actuaciones musicales y actividades para niños, se pondrá en marcha de nuevo el tren Valdeorras Expreso para facilitar los desplazamientos de ida y vuelta hasta el recinto ferial. El recorrido comprende salidas desde el polideportivo, pasando por el hospital y la plaza del ayuntamiento, hasta llegar a Viloira.