El pueblo de Trasalba se convierte en referente de la miel en Galicia, y el Concello de Amoeiro muestra su satisfacción y apoyo a dos iniciativas así como a las futuras acciones que de ellas se deriven. Precisamente, está previsto abrir en mayo un Museo do Mel.

La localidad de Trasalba ocupa un lugar destacado en el panorama actual de la miel en esta comunidad autónoma gracias a la labor desarrollada durante los últimos años por Susana González Rodríguez y Francisco González Conde, éste último presidente de la Asociación Apícola Ourensá, cuyo domicilio social está en la planta inferior del local social municipal de Trasalba, donde también está previsto que se instale el futuro Museo do Mel.

Y mientras tanto, la semana pasada se celebró el curso de "Profilaxe e Sanidade nas Colmeas", en las instalaciones de la Fundación Ramón Otero Pedrayo (Cimadevila de Trasalba) con una gran afluencia de alumnado proveniente de todo Galicia y con un altísimo nivel de calidad y satisfacción entre los asistentes. Esta acción formativa es solo una de las ya realizadas por la Asociación Apícola Ourensá.

Una mielería

Pero Trasalba aún tiene un elemento de interés adicional para el mundo de la miel. Se trata de una mielería, que se sitúa en el nuevo número 35 de esta localidad, regentada por Susana González, que permite llevar a cabo la extracción de la miel, del polen y del propóleo, así como envasar y etiquetar estos productos. La realización de vistas guiadas al colmenar es otra de las actividades que desarrolla esta mielería trasalbesa.

Así, formación y transformación de la miel, y realización de actividades en lugares emblemáticos como la Casa Grande de Cimadevila o en instalaciones públicas son iniciativas que ensalzan el nombre de Trasalba y del Concello de Amoeiro que ya trabaja conjuntamente con la asociación y esta empresaria para poder abrir en mayo un museo. Según el alcalde, Rafael Rodríguez, el local ya está acondicionado y solo faltar montar la exposición.

Miel de gran calidad

Destaca además el regidor que la miel de esta localidad es de muy buena calidad, sobre todo teniendo en cuenta que la producción de la provincia de Ourense está considerada de las de más calidad que existe, por la floración que tiene, y de hecho se exporta fuera de Galicia e incluso al extranjero.