"Con este grado de apoyo tenemos que seguir hasta que la Xunta se siente a negociar de un modo real", expresaba ayer José Antonio Sotelo, de CSIF, portavoz en Ourense del frente común de los sindicatos para exigir mejoras salariales y laborales para los funcionarios de justicia. El primer día de la huelga indefinida paralizó la actividad en el edificio judicial de la ciudad. En total se suspendieron 67 vistas y 6 declaraciones programadas para ayer. Entre el miércoles y el viernes están fijadas 130 causas a juicio, de las que la gran mayoría no se celebrará. Los delegados cifran el seguimiento entre el 90 y 93,7 %, mientras que la Xunta rebaja la participación al 48,91 % en toda la provincia. En Trives, por ejemplo, se celebraron todos los procesos civiles y juicios rápidos señalados para ayer, y hoy está previsto que también sea posible cumplir en O Barco.

Según los datos ofrecidos a mediodía en la concentración de funcionarios a las puertas del juzgado ourensano, la capital de As Burgas fue la segunda ciudad gallega done se registró una mayor participación en la huelga, después de Vigo. No pudieron celebrarse 6 declaraciones, incluidas exploraciones de menores, ni 67 juicios. La mitad de las vistas aplazadas eran de la jurisdicción social: 18 en el número 3 y 12 en el juzgado 1. En el Contencioso 2 se aplazaron 7 casos y en el Mercantil un total de 9.

En este tribunal, el de Primera Instancia 4, los juicios suspendidos ayer quedan para septiembre. Además, las demandas de nuevo ingreso se están fijado "para mitad de 2019", según Nuria Fornos, del sindicato Alternativas na Xustiza.

Los sindicatos tienen un calendario de movilizaciones con distintas acciones reivindicativas. La semana que viene están programadas asambleas, "desayunos solidarios" y una manifestación. Los trabajadores de la justicia reclaman a la Xunta que acceda a subirles el salario y a mejorar sus condiciones laborales, que se encuentran muy por debajo de las que rigen en otras comunidades españolas. Cuando se encuentran de baja médica por enfermedades tan comunes como la gripe, la administración les descuenta un 50% en los primeros 4 días y un 25% hasta el vigésimo. Haciendo huelga pierden dinero pero la participación, por ahora, es significativa.

Actividad como en agosto

Los juzgados trabajarán a un nivel similar al de agosto, mes inhábil. Solo se tramitan asuntos considerados urgentes como peticiones de libertad o que puedan causar un daño irreparable. Se mantiene la actividad en el juzgado de guardia, declaraciones de violencia de género, juicios penales con causas con preso y actos muy limitados del Registro Civil, como las licencias de enterramiento.