El presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, reconoce que esa lista de viviendas vacías de la provincia, que ha crecido también en la ciudad, "la engrosan las viviendas de emigrantes, que adquirieron muchos de esos pisos y los tienen para venir uno o dos meses durante el año; como ellos siguen residiendo y están censados en otros países o comunidades españolas, los pisos figuran como vacíos".

También "hay muchas personas que con el paso de los años compraron un piso en la ciudad porque están más cerca de todos los servicios y en este caso dejaron vacías sus casas en el rural", explica.

Urbanizaciones de chalés

Por otro lado, apunta el presidente de los empresarios de las construcción, "hay urbanizaciones casi enteras de chalés que se hicieron en otros municipios próximos a la ciudad, pero que no llegaron a venderse porque es complicado con hijos acceder a los servicios en la ciudad, y calles en las que hay edificios enteros que figuran también como pisos vacíos, pero son en realidad inmuebles que necesitan una rehabilitación integral, pues son de los años 1950 a 1970, como ocurre en calles como Progreso o calle Concordia".

Cree que "del mismo modo también ha aumentado la venta de viviendas de segunda mano para rehabilitar, pues entre esos miles de pisos vacíos no hay oferta de pisos de nueva construcción", señala. Una situación que espera que se resuelva con el nuevo PXOM.