Tal y como destaca el director técnico de estudios y gestor del Seminario Menor de Ourense, Lois Babarro, "las sociedades evolucionan, lo vemos claramente en todos los ámbitos, y sin embargo la educación apenas ha cambiado."

Partiendo de esta idea el Seminario Menor A Inmaculada de Ourense es el primer colegio en Galicia en implantar el sistema EBI, un proyecto de innovación educativa en el que los docentes dejan de ser meros transmisores de contenidos, para pasar a gestionar y mejorar las destrezas de los alumnos, fomentando el autoaprendizaje.

De este modo se consigue, según explica el responsable del centro individualizar al extremo la enseñanza, teniendo en cuenta que cada niño evoluciona de una manera diferente y tiene unas cualidades particulares que es necesario fomentar: cuanto más individualizada sea la enseñanza, y cuanto más se ayude a los alumnos a desarrollar sus habilidades, más motivados estarán y mejores resultados obtendrán tanto los propios alumnos como el centro.

Pese a que este sistema respeta el curriculum que impone la Xunta, lo que se plante aquí es planteare tareas a los alumnos para ellos investiguen, pregunten, se interesen y aprendan. Trabajan con el entorno Google y se han implantado otros grandes avances en materia de comunicación interna, relación con las familias, videoconferencias todo ello desde el convencimiento de que no se puede dar clase y enseñar hoy en día del mismo modo que se hacía hace 20 o 30 años. En febrero se abre la matrícula en el Seminario Menor.