Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diferencias sobre la nueva instalación

El alcalde advierte de la "politización" en torno al centro de atención a personas con discapacidades

Pide "más diálogo" frente al anuncio de la plataforma de convocar una manifestación para la que reclaman el apoyo de Concello y Diputación - Destaca el compromiso del conselleiro de Política Social para dar una solución

El alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia en la que abordó el tema del CAPD. // Iñaki Osorio

La controversia suscitada en relación al futuro Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD), que se ubicará en la zona de Mariñamansa, tiene para el alcalde, Jesús Vázquez, un claro componente de "politización", del que responsabiliza a la plataforma ProCAPD Ourense, de la que forman parte padres de jóvenes con diversidad funcional, representantes políticos y sindicales. Esta plataforma viene de convocar una manifestación para reclamar un centro "digno" para el próximo 2 de febrero, además de reclamar el apoyo de las instituciones, en concreto del Concello y Diputación.

Después de recalcar que la postura del alcalde y del gobierno municipal "es muy clara: queremos que la provincia cuente con el mismo servicio que hay en otras provincias", Jesús Vázquez pide "más diálogo" a ambas partes, tanto al colectivos de padres como a la Consellería de Política Social, ya que lo más importante es "solventar el problema que tienen esas familias".

En este sentido, el regidor, que abordó esta cuestión al término de la presentación de la primera exposición de camelias que se celebrará en el parque botánico de Montalegre el primer fin de semana de febrero, los días 4 y 5, dice confiar en el trabajo que se viene realizando por parte de la Xunta y, sobre todo, el compromiso del conselleiro, José Manuel Rey Varela.

Negociación abierta

Así, explica que con el conselleiro mantiene contactos sobre el proyecto y la evolución del mismo, además de trasladarle la disposición de resolver la situación que está planteada. Además, el regidor advierte que "hubo una negociación que a día de hoy sigue abierta", por lo que cuestiona la convocatoria de la manifestación.

Aunque dice respetar la decisión de la plataforma, Vázquez no comparte ciertos mensajes que se plasman en el manifiesto al igual que "algunos padres, como así me lo trasladaron". Y ante la petición de que acuda a la manifestación, señala que "no pasa nada por ir, pero prefiero la vía del diálogo para resolver todo lo relacionado con el centro".

De ahí que aconsejase a la asociación que procedan a pedir una "reunión con el conselleiro para hablar y dialogar", ya que está convencido de que se pueden superar las diferencias que se mantienen en estos momentos.

Proyecto "inadecuado"

Las diferencias están relacionadas con el propio centro, ya que por parte de la asociación de padres se insiste en que debe ser terapéutico y no ocupacional como se plantea por parte de la Consellería de Política Social.

De ahí que sean concluyentes al señalar que "se hizo un proyecto inadecuado para nuestros jóvenes", y lo que consideran improcedente es que "quieran arreglarlo cambiándole el título pero no el proyecto".

Es por eso que insisten en que su reclamación pasa por "un centro terapéutico ocupacional". Un centro "con las mismas características de los que ya existen en Galicia", además de incidir en que por parte del Concello y de la Diputación se rechazó el proyecto presentado por la Xunta. De ahí que por parte del colectivo de padres y la propia plataforma se pida el apoyo de las corporaciones local y provincial en sus reivindicaciones de un nuevo proyecto, participando de forma activa en la manifestación que convocaron.

Compartir el artículo

stats