Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto que lleva veinticuatro años a la espera de su concreción

Xunta y concellos de la comarca analizan opciones para "desbloquear" el transporte metropolitano

La nueva propuesta para su puesta en funcionamiento pasa por la adjudicación directa del servicio a la empresa del urbano de la ciudad -El gobierno municipal tiene en marcha el nuevo concurso para una nueva adjudicación

Uno de los autobuses urbanos de la ciudad. // Iñaki Osorio

El encuentro que mantuvo en la jornada de ayer la conselleira de Infraestructuras e Territorio, Ethel Vázquez, con los alcaldes de los concellos de la comarca de Ourense tenía como objetivo "desbloquear" la implantación real del transporte metropolitano, sobre todo después de que la última previsión que manejaba la Xunta se había fijado para finales de agosto de 2016.

Una convocatoria a los concellos para que tomen parte activa en el proceso de reordenación del transporte público iniciado por el Gobierno gallego para garantizar la configuración del mejor mapa de servicios para los vecinos, en este caso de la comarca de Ourense.

En la reunión con la conselleira estuvieron presentes los alcaldes de Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén. Su finalidad fue la de informarles de los avances que está realizando la Xunta en relación con la mejora del transporte público en la comarca. En ese sentido, la conselleira trasladó que se trabaja para coordinar la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano con el proceso de reordenación de las líneas de transporte interurbano que prestan servicio en estos municipios y que se aplicará este mismo año.

Una de las novedades, que permitiría la puesta en funcionamiento del transporte metropolitano, es la de que por parte de la Xunta se adjudique a la empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad el servicio, una vez que se produjo la renuncia por parte de las empresas que tenían las concesiones de las líneas interurbanas, las que venían realizando el transporte desde esos municipios.

Se trata de una propuesta que fue aceptada en la reunión, y que ya habían valorado algunos de los regidores cuyos concellos forman parte de la zona metropolitana. Se trataría de que "en vez de entrar más autobuses, los que realizan el servicio en la ciudad saliesen a los concellos limítrofes", explicó a FARO el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, que considera que "estamos ante una oportunidad única" para hacer realidad un proyecto "por el que llevamos esperando 24 años".

Estudio técnico

Para llevar esa propuesta a cabo se necesita realizar un estudio técnico, relativo a los costes y frecuencias de los autobuses, como así se le trasladó por parte de la Consellería de Infraestructuras, que durante la reunión reconocía que en su momento se llegó a pensar en su implantación, sobre todo entre los concellos más próximos al de la capital, como el de San Cibrao, en donde se asientan el polígono industrial y el parque tecnológico, así como el de Pereiro de Aguiar, que cuenta con un parque empresarial, y el de Barbadás.

Por lo de pronto, en la reunión de ayer se puso de manifiesto la necesidad de que los regidores y técnicos de los respectivos concellos mantengan encuentros con los responsables de la consultora a la que la Xunta encargó el diseño del transporte.

Además, en estos momentos el Concello de Ourense se encuentra en pleno proceso para la nueva adjudicación del servicio de transporte urbano, ya que la actual empresa lo está realizando en precario, después de que finalizase el período establecido.

Por otra parte, lo que explicó la conselleira de Infraestructuras e Territorio a los alcaldes es que el objetivo de esa reordenación es garantizar que los ciudadanos, especialmente los del rural, tengan acceso a un servicio de autobús más "útil y atractivo", por lo que la previsión del Gobierno gallego es valorar hacer posible que el autobús urbano preste ese servicio en concellos limítrofes cuando esté justificado por razones de demanda.

Así, Ethel Vázquez avanzó, además, que de inmediato tendrán lugar diversas reuniones con los concellos que forman parte del proyecto inicial para la implantación del transporte metropolitano en las que los técnicos de su departamento explicarán a los representantes municipales los detalles del proceso de reordenación del transporte y las fórmulas para su participación.

Además de subrayar que el objetivo del Gobierno gallego es que cada concello pueda exponer en detalle cuál es su situación en relación con el transporte público, las demandas y prioridades de los vecinos en esta materia para, a partir de ahí, establecer la manera más eficaz y eficiente de prestar ese servicio

Compartir el artículo

stats