Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música clásica de seis países para la décima edición del Festival Pórtico do Paraíso

El certamen se celebrará del 3 al 12 de marzo con 7 conciertos en diversos espacios de la capital, San Pedro de Rocas y Xunqueira de Ambía

Presentación del festival, ayer, en la Diputación. // Brais Lorenzo

El Festival Pórtico do Paraíso, que convierte durante varios días a Ourense en un referente de la música clásica, regresa del 3 al 12 de marzo con un programa especial para conmemorar el décimo aniversario del certamen. El director, Enrique Miguéns, presentó ayer el calendario y contenido de una edición de "gran calidad" que trae a grupos de España, Inglaterra, Hungría, Francia, República Checa y Francia, y que servirá de "reencuentro" entre artistas que ya pasaron por el festival. De hecho, de los siete conciertos programados, cinco repiten.

La catedral de Ourense acogerá el concierto de apertura, el viernes 3 de marzo, con la actuación instrumental y vocal de la agrupación inglesa His Majestys Sagbutts and Cornetts. El sábado 4, el festival se traslada a Xunqueira de Ambía, con un recital en la iglesia de Santa María la Real a cargo del octeto de la República Checa, The Gentlemen Singers.

El domingo 5 de marzo será el turno de Haroni Dúo, formación húngaro-palestina con el pianista Bishara Haroni y la violinista Adi Haroni, que actuarán en el Teatro Principal de la capital.

Las cítolas y laúdes medievales de los gallegos Mercedes Hernández y Fernando Reyes llegan el 8 de marzo al Museo Arqueológico. Tanto esta agrupación como el Dúo Haroni participarán en los encuentros con alumnado del Conservatorio de Música de Ourense que el festival oferta como actividades paralelas el lunes 6.

La agrupación española Accademia del Piacere, actuará el día 10 en la iglesia Santa María Nai; y la voz y el arpa medieval de la francesa Brigitte Lesne sonarán el sábado 11 de marzo en San Pedro de Rocas. Por último, el domingo 12, la iglesia de Santiago de As Caldas, acogerá el concierto del grupo vocal británico The Orlando Consort, acompañado por Kuljit Bhamra, Jonathan Mayer y Sahid Khan.

La presentación del programa contó ayer, entre otras autoridades políticas del Concello, la Diputación y la Xunta, con la presencia de la vicepresidenta de los festivales de música clásica de España, Festclasica, Valentina Grandos, que destacó la "calidad, coherencia y gran trabajo" de este festival, así como la "implicación de la sociedad gallega".

Compartir el artículo

stats