Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz de DO, Pérez Jácome, en un pleno. // Jesús Regal

DO pide que la Diputación incremente la partida para el plan provincial de obras

Lo fijan en un 50%, pero en la medida en que lo permita el superávit con que cuente la institución

El grupo de Democracia Ourensana planteará en el pleno que celebrará la Diputación que se incrementen las aportaciones a los concellos de la provincia dentro del Plan Provincial de obras y servicios. En función de que la institución provincial viene cerrando todos los ejercicios anuales con superávit que se concreta en el conocido como remanente de Tesorería, por lo que proponen que se invierta directamente en dichos planes destinados, sobre todo a los pequeños concellos.

En este sentido, el portavoz de DO, Pérez Jácome, esgrime que como en los años anteriores se produjo un importante remanente, de 24,1 millones de euros en 2014 y 26,7 millones en 2015, entienden que la previsión es que en 2016 suceda algo similar.

De esa forma concretan su propuesta en que cada concello de la provincia cuente con un incremento de media de un 50%, que supondría la mitad más de lo que hasta ahora han venido recibiendo. Pero matizan que siempre "en la medida que el remanente de Tesorería así lo permita".

Además, Pérez Jácome señala en la iniciativa que la medida busca tanto o más que favorecer a los concellos "controlar las prácticas clientelares y caciquiles" del gobierno popular. Y así en los argumentos que esgrime, se alude a que "reducir los recursos económicos que se utilizan mediante esta práctica, es contribuir a reducir esas prácticas clientelares y caciquiles".

Por lo que sostiene Jácome que incrementando esas partidas en los planes provinciales, las obras ya no se podrían adjudicar por contratación directa, lo que contribuiría a "frenar considerablemente dichas prácticas".

Y denunciar que "es una práctica habitual de esta casa el uso y e abuso de la subvención nominativa".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.