Un acto emotivo, de recuerdo y, sobre todo, de reconocimiento al empresario José Posada, que fallecía en enero de 2013, con el descubrimiento de un monolito en la zona termal de A Chavasqueira. Un acto en el que estuvo presente su viuda, la catedrática de Literatura española María do Carmo Henríquez Salido, junto a su hijo José Posada Henríquez, que sigue el camino empresarial marcado por su padre, junto con el alcalde, Jesús Vázquez,.

También participaron en el homenaje el vicepresidente de la diputación, Rosendo Fernández, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, junto con el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y miembros de la corporación municipal, así como representantes empresariales y amigos.

Para su viuda, el de ayer fue un "momento de alegría", ya que supone un reconocimiento al trabajo de una personas que "trabajó para situar a Galicia en el mundo". Un monolito que recuerda el gran legado del creador del marrón glasé, una castaña confitada con la que se introdujo en los mercados internacionales.

Así, desde el agradecimiento a la Corporación municipal, y el apoyo de grupos políticos, también tuvo palabras de agradecimiento a los representantes empresariales presentes en el acto, como el presidente de la Cámara de Comercio, Parada Rúa, y el presidente de la Asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, en donde se asienta la empresa Marrón Glasé.

María do Carmo Henríquez hizo mención a la proyección internacional de su marido en todos los continentes, con alusión especial a Japón, con una fructífera relación comercial, que llevó consigo a que en un acto de plantación de un castaño en Ourense por parte de una delegación de empresarios. Así como con Rusia,

El mensaje de la viuda en un acto tan especial, fue la transmitir la premisa de actuación de José Posada, que se sustentaba en "trabajar para situar nuestros productos que tienen muchas posibilidades: desde los cogumelos, las moras, hasta el cornezuelo de centeno, las castañas y el vino."

Es por lo que insistió en la necesidad de "cuidar, proteger, y elaborar aquí los productos y conseguir ese valor añadido", para realizar un llamamiento a la clase política en general para que "no se olviden de esta tierra", y contribuyan a su desarrollo y que "se puedan llevar por el mundo adelante nuestros productos que son los mejores que se pueden encontrar , sobre todo los vinos y las castañas".

Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, considera que "es de justicia" el reconocimiento a la figura del empresario José Posada, por la labor realizada, y que tuvo una gran incidencia en Ourense y su provincia.

Su capacidad para llevar los productos ourensanos y gallegos a diferentes continentes, forman parte de ese gran legado empresariales, como así lo pusieron de manifiesto aquellas instituciones que participaron activamente para que se consumase el reconocimiento de toda la ciudad a la figura del empresario, así como "la colaboración de la familia", que para el regidor fue muy importante.