La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, defiende la necesidad de construir una autovía entre Ponferrada (León) y Ourense (A-76) con "respeto al medioambiente", en alusión a las críticas de los ecologistas a este proyecto, que consideran que sería inasumible por su impacto ambiental.

En declaraciones a los periodistas en León, donde ha presidido la firma de un convenio con la Universidad, la ministra ha recordado que ya hay algunos tramos cuyos proyectos están licitados y tres que están en marcha que son "muy importantes".

Ha insistido en que es partidaria de la construcción de esta infraestructura con las suficientes garantías medioambientales porque es una infraestructura "importantísima" para toda la comarca del Bierzo y la provincia de Ourense.

Al respecto, ha precisado que supondría un impulso para la economía de la zona, como por ejemplo el sector de la pizarra que, ha subrayado, "genera riqueza en un área que esta necesitada".

Respecto a la autovía A-60 (León-Valladolid), indicó que se cuenta con recursos para afrontar la obra aunque se sigue a la espera de que los técnicos aporten una solución definitiva para la preservación del yacimiento arqueológico de Lancia.

"En la parte que no se ve afectada por el yacimiento sigue en marcha y se trabaja en una solución que preserve los restos arqueológicos", ha informado.

"La obra va para adelante porque hay presupuesto y esperamos que los técnicos den una decisión definitiva", ha concluido.

En el pasado mes de abril, la diputada de En Marea y Podemos, Alexandra Fernández, pidió "la paralización de todo lo adjudicado y en fase de licitación"de la A-76 entre Ponferrada y Ourense. La parlamentaria sostiene que no está justificada por la intensidad de tráfico".