Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde, con los portavoces de los grupos de la corporación durante la reunión que se celebró en Alcaldía. // Jesús Regal

Araújo defiende el convenio del transporte metropolitano frente las críticas del PSOE

El portavoz del gobierno municipal destaca que es "un paso histórico" tras casi veinte años de espera -Se trata de un acuerdo con la Xunta que beneficiará a ocho concellos de la comarca

El portavoz del gobierno municipal y a su vez responsable del área de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente, José Araújo, califica de "paso histórico" la firma del convenio con la Xunta para la puesta en marcha del transporte metropolitano en la comarca de Ourense, que incluye a otros siete concellos -Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén- y que se convierte en un argumento frente a las críticas vertidas por parte del grupo socialista.

La trascendencia a la que alude Araújo está relacionada con los casi veinte años de recorrido que tiene el proyecto de implantación, y que por fin se atisba un horizonte inmediato, aunque reconoce "es el primer paso, pero queda mucho por hacer", en alusión directa a la implantación de intercambiadores a la entrada de la ciudad y evitar la penetración de autobuses, con lo que eso supondría para el tráfico urbano.

Pero lo realmente importante para el portavoz del gobierno municipal son los "importantes beneficios" que tendrá para a un población de 137.250 potenciales usuarios de los que el 77,9% corresponden a la ciudad, con 107.000 habitantes, en lo que a la movilidad, pero, de manera especial, en el ahorro, que según las cifras que maneja la Xunta, estaría entorno a los 600 euros anuales de los viajeros del nuevo servicio metropolitano.

De ahí que Araújo no entienda las criticas vertidas, especialmente las que realizó el candidato socialista a la Xunta, Fernández Leiceaga, en la comparecencia pública junto con el portavoz del grupo municipal, Vázquez Barquero.

Molesta especialmente al edil responsable del área de Transportes que se hable de una "convenio de propaganda", cuando Vázquez Barquero lo "considera una claudicación" del alcalde, Jesús Vázquez ante el Ejecutivo gallego. "Ni una cosa ni la otra", advierte José Araújo, que de nuevo pone en valor que después del tiempo de espera, nueve concello "se pongan de acuerdo" para su implantación.

Y al igual que en el momento de la aprobación del convenio, por parte de la Junta de gobierno Local, el alcalde, Jesús Vázquez, hizo referencia a los beneficios que reportará, el edil de Transportes destaca que según los datos que maneja el concello, la aportación que deberá realizar en los que queda de año será unos 400 euros, mientras que la previsión para 2017, es que sea de unos 800 euros.

Y rubrica lo dicho por el regidor, en el sentido de que eso supondrá una "fuente de ingresos" para el concello, toda vez que la Xunta asumirá el coste del billete de las personas que lleguen a la ciudad de los restantes concello que forman parte del nuevo servicio metropolitano y que utilicen el transporte urbano.

Con estos y otros argumentos, José Araújo dice no entender que ahora se pretenda cuestionar un acuerdo que tiene una dimensión social muy relevante, que permitirá la movilidad de muchas personas utilizando el transporte público. Y sobre los intercambiadores, advierte el responsable del área de Transportes, que la comisión de la que forman parte los técnicos de la Xunta como del propio Concello, están concretando las soluciones para la penetración en la ciudad. Pero entiende que no debe ser un obstáculo insalvable para que el transporte metropolitano pueda ser una realidad después del verano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.