Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer. // Jesús Regal

La Diputación anuncia una inversión de Fomento en la A-52 próxima a los 7 millones

El grupo de gobierno secunda una iniciativa del BNG para reclamar al Gobierno reparaciones en la vía y mantenimiento periódico -Este mes se inician los trabajos en A Canda

La corporación provincial aprobó ayer por unanimidad enviar un requerimiento al Ministerio de Fomento para que corrija las "carencias y deficiencias" que presenta la autovía A-52 y, en consecuencia, que habilite las partidas presupuestarias que sean necesarias para que se pueda realizar un mantenimiento periódico de la vía y en las debidas condiciones. Es el acuerdo literal que recoge una iniciativa presentada al pleno por el BNG y que fue compartida y respaldada por el PSOE y Democracia Ourensana desde la oposición y por el grupo de gobierno.

El PP secundó la propuesta y aprovechó el debate abierto por el diputado nacionalista Ramiro Rodríguez para avanzar una inversión próxima a los siete millones por parte del Ministerio de Fomento en actuaciones en esta vía. El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, afirmó que el Gobierno "es consciente" del estado que presenta la A-52, de ahí que ya se estén dando los pasos necesarios, indicó. Avanzó que este mes que comienza se llevará a cabo una actuación integral en el firme entre los kilómetros 112 y 138, en A Canda, en la puerta de conexión entre Galicia y la Meseta, con una inversión de seis millones de euros. Asimismo, también está próxima la licitación de obras entre los puntos 176 y 199 en el entorno de Xinzo y Sandiás, con una partida prevista de 600.000 euros. Por último, Fomento contempla también actuaciones por importe de 200.000 euros en la A-52 a su paso por A Gudiña y Allariz.

Con estos datos sobre la mesa y pese a mostrar su apoyo a la propuesta por su "espíritu positivo", Plácido Álvarez, criticó la "extemporaneidad" de la moción. Sí admitió como una "realidad" el estado de deterioro que presenta la autovía que, según el diputado nacionalista Ramiro Rodríguez, es la "peor conservada" del Estado. En todo caso, Álvarez Dobaño atribuyó estas deficiencias "inevitables" a la intensidad del tráfico que soporta y a la climatología.

Ramiro Rodríguez agradeció el apoyo y apuntó que estarán atentos al desarrollo de estas obras ya que creen necesaria "una actuación integral y no parches sobre parches como se ha hecho hasta ahora.

El representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, propuso que se aprovechase esta comunicación a Fomento para proponer la instalación de paneles informativos sobre recursos turísticos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.