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El alcalde ve como "una gran oportunidad para Ourense" el protocolo para la estación intermodal

Vázquez destaca que después de cuatro años "se le da una solución real" y se rebaja el coste del proyecto de Foster

El alcalde Jesús Vázquez, en su comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Gobierno. // Jesús Regal

Dejando de lado las críticas vertidas en bloque por los tres grupos municipales de la oposición, el alcalde Jesús Vázquez defendía el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento, Xunta y ADIF para la futura estación intermodal de la alta velocidad, proyecto que realizará el estudio de Norman Foster, pero diferente al que se había elegido hace cuatro años, tanto en su diseño como en su coste económico. "Es un acuerdo muy importante para la ciudad, pero sobre todo una gran oportunidad, y Ourense no puede perder este tren", sentenció.

Otro de los argumentos que expuso Vázquez durante su comparecencia posterior a la reunión que celebró ayer la Junta de Gobierno Local para apuntalar las bondades del protocolo firmado es que después de cuatro años "se le da una solución real", en alusión a que "ahora tenemos un proyecto de estación, antes solo había un power point", siguiendo de esa forma la pauta marcada por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

También aludió a la negociación que se llevó a cabo, en este caso con el estudio de Foster, para "ajustar" el proyecto final y su coste, ya que pasa de los cerca de 300 millones iniciales a los poco más de 100 millones que será la inversión que se deberá realizar para el que considera "edificio de referencia", como es la estación intermodal.

Y aunque durante la firma del protocolo pocos datos se aportaron sobre el futuro proyecto, el alcalde justificó esa importante "rebaja" del presupuesto en los costes que tenía el que se había presentado al concurso convocado por el Gobierno central socialista cuando estaba en funciones.

Así, además de los 60 millones para el edificio de la futura estación intermodal, también se fijaban 90 millones para el traslado de las playas de vías, junto con otros 30 millones para la estación de mercancías y otras cuantías económicas que situaban el proyecto global en esos casi 300 millones de euros.

De lo que se trata, como explicó Jesús Vázquez, es que es un proyecto que "se adapta a las necesidades", y que tiene como pilar básico la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y el de O Vinteún, favoreciendo la peatonalidad.

Viabilidad

Lo que daba a conocer el alcalde es que en su momento los técnicos analizaron el proyecto inicial de Foster, emitiendo los correspondientes informes que fueron objeto de análisis en la comisión de seguimiento de la llegada de la alta velocidad a la ciudad, y en los que se "dudaba de su viabilidad". Existía, por lo tanto, una "problemática constructiva, y no solo de coste económico".

Sobre el proyecto definitivo, y a modo de justificación de la falta de concreción durante la firma del protocolo, Jesús Vázquez insistió en que "se trataba de un acto administrativo", y que tanto la ministra de Fomento en funciones como la directora general de ADIF "no vinieron para presentar el proyecto", aunque asegura que está totalmente definido y que se dará a conocer con todos los detalles pasadas las elecciones generales.

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