N. P. H. se enfrentaba a una posible condena de 2 años y 6 meses de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. El castigo se redujo sensiblemente, después de que el acusado mostrara ayer su conformidad con los cargos de la Fiscalía. Aceptó una condena de 6 meses, que en principio no tendrá efectos en la práctica puesto que el hombre carecía de antecedentes hasta la fecha. Su postura hizo innecesaria la celebración de la vista, en el Penal Número Dos de Ourense.

El delito de tenencia ilícita se derivó de una investigación que la Policía Judicial de la Guardia Civil seguía contra el individuo por un supuesto delito de abuso y agresión sexual en el seno de su familia. Aquellos hechos fueron archivados porque, según explicaba ayer la Fiscalía, la mujer víctima retiró la denuncia. Cuando la perjudicada es mayor de edad y está en plenitud de facultades, retractarse conlleva también el desistimiento en la acusación del ministerio público. El sobreseimiento por el delito sexual fue acordado por el juzgado Número 1 de Bande en abril de 2015, continuando únicamente las actuaciones por el delito de tenencia ilícita de armas.

En cualquier caso, en el marco de esas pesquisas, la Guardia Civil registró con orden judicial su domicilio, sito en el concello de Muiños. Allí encontró una pistola detonadora y semiautomática de calibre 8 milímetros, que carecía de número de identificación y había sido transformada para disparar munición metálica de percusión central. El arma se encontraba en perfecto estado de funcionamiento y carecía de la guía y la licencia correspondientes.

La condena de conformidad implica el comiso de la pistola y de la munición intervenidas en el registro del domicilio.