Ocho años después de que la junta de gobierno local del entonces bipartito aprobase la expropiación de terrenos para la construcción de una nueva sede judicial y un centro de salud en el barrio de O Couto, directivos del Sergas y técnicos de la UTE adjudicataria de esta última obra convocaron ayer a los medios de comunicación para dar cuenta de la firma del acta de replanteo. Este formalismo representa el inicio oficial de una obra que dará servicio a una población de 18.000 personas y que ha sufrido diferentes avatares políticos y judiciales por la titularidad de los terrenos que han ido retrasando su ejecución. A cuatro días de la inauguración del nuevo Pazo de Xustiza, situado justo detrás del futuro centro de salud, Xunta y UTE posaban en un escenario en el previamente habían comparecido gobierno y oposición tanto para comprometer plazos que no se cumplieron como para verter críticas por dichos incumplimientos.

El mensaje que ayer ofreció el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, fue claro: "Este acto marca el inicio de la obra, por lo que este es el primer día de un plazo de 14 meses de ejecución". La máxima responsable del área de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco, Eloína Núñez, calificó de "histórico" el comienzo de un proyecto "muy demando en el barrio de O Couto", y que dará lugar a la apertura del sexto centro de salud de la ciudad. Según el calendario contratado, la infraestructura debería estar finalizada en abril de 2016.

Ambos directivos comprobaron en el terreno junto con los responsables de la UTE que los aspectos técnicos del solar se ajustan a los que figuran en los planos del proyecto y a continuación firmaron el acta de replanteo que supone el paso previo definitivo para comenzar las obras tras la firma del contrato el pasado 2 de febrero. Lo primero, avanzaron ayer, será colocar las vallas para delimitar la zona de trabajo. El centro, que dará servicio a una población de 18.000 personas del entorno, contará con una superficie construida de más de 2.700 metros cuadrados en la que se distribuirán 14 consultas en el área de medicina general, enfermería, matrona, farmacia, odontología, fisioterapia, sala de técnicas, sala polivalente, consulta de urgencias, de la mujer, dos en el área de pediatría, trabajador social y zona administrativa. La inversión esta cofinanciada por la Xunta y la Unión Europea que aporta el 80 por ciento a través del programa operativo Feder 2007-2013. El proyecto se enmarca en la estrategia Sergas 2014 de modernizar las infraestructuras de la red de Atención Primaria.

A Valenzá

Por otro lado, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa admitió "complicaciones técnicas especiales" en el proyecto del centro de salud de A Valenzá, Barbadás, debido a su localización, pero apuntó que se seguirá adelante porque es uno de los centros "prioritarios".