Tanto la jefa territorial de Sanidade de Ourense, María Villar, como la gerente del CHUO, Eloína Núñez, descartaron ayer que el pico de asistencias en los servicios de Urgencias del hospital registrado el lunes responda a un nuevo repunte de la gripe, patología que ha causado hasta la fecha dos muertes en la provincia frente a las cinco de la campaña anterior.

La gerente explicó que todos los lunes, por ser vuelta del fin de semana, aumenta la afluencia en el servicio de urgencias con una media de entre 200 y 211 asistencias. El lunes pasado se registraron 240 algo que, apuntó Núñez, "ocurre más lunes al año", descartando que se trate de un nuevo repunte. Atribuye este incremento al envejecimiento de la población de Ourense, donde hay un mayor volumen de personas "con una patología crónica, más susceptibles de descompensarse y acudir a los servicios de Urgencias y PAC". En este sentido, indicó que precisamente la actividad en los Puntos de Atención Continuada mantuvo la media de estos días "dentro de la normalidad". A este dato añade que, si la media diaria de urgencias es de 190, "ayer (por el miércoles) fue de 170", lo que descarta, a su juicio, la existencia de un repunte.

27 ingresos

Por su parte, la jefa territorial de Sanidade, María Villar, dio a conocer las últimas cifras oficiales en relación a la gripe que, recalcó, "no son alarmantes ni mucho menos". Así, en lo que va de temporada se registraron 465 ingresos en hospitales de toda Galicia, de los que 27 se produjeron en la provincia. En la temporada anterior, el número de ingresos llegó a 811 en Galicia, con 60 en centros de Ourense. Respecto a los fallecimientos, se produjeron dos en lo que va de campaña, frente a los cinco de la temporada completa el año pasado.