Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reunión de la mesa de negociación, con la edil de Personal, Flora Moure, al fondo. // Iñaki Osorio

La ley gallega de Función Pública establece el procedimiento

El gobierno llevará la modificación puntual de la RPT a la mesa de negociación a finales de enero

La concejal de Personal trasladará la propuesta a los representantes sindicales para salvar el último obstáculo para aprobar los presupuestos de 2016 -Se trata de una adaptación de laborales contratados en fraude de ley

La intención del gobierno municipal es poder llevar la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello a la mesa de negociación a finales de enero, una vez se le entregue a los representantes de los diferentes sindicatos que forman parte de la misma el proyecto, para de esa forma salvar el último obstáculo para la presentación y posterior aprobación de los presupuestos para 2016.

Así lo indicó la edil del área de Personal y Recursos Humanos, Flora Moure, además de subrayar que se trata de un procedimiento de obligado cumplimiento, como establece la nueva ley gallega de Función Pública. Se trata, en definitiva, de la inclusión en la actual RPT del personal indefinido con que cuenta el Concello, que en su momento fueron contratados en fraude de ley, y que debe aparecer en la Relación de Puestos de Trabajo del anexo de Personal que formará parte de los presupuestos de 2016.

Por el momento, el gobierno municipal está en ese proceso de elaboración del proyecto que entregará a los sindicatos, y que pasa por analizar cada uno de los puestos que después de la reclamación de los trabajadores cuenta con sentencia firma del Juzgado, y que deben incluirse en la RPT.

Amortización o concurso

Otra de las cuestiones que a día de hoy está sin concretar, es la relacionada con la decisión que adoptará el ejecutivo local sobre el futuro de esas plazas, en el sentido de si optan por la amortización de las mismas o por sacarlas a concurso. "Es una cuestión que en estos momentos está sin decidir", indica.

Lo que deja claro Flora Moure es que esa modificación puntual debe pasar por la mesa de negociación, como así lo plasma en una reciente sentencia el juzgado de lo Contencioso Administrativo, y que no fue recurrida por el Concello.

Una vez el proyecto se negocie con los representantes de los trabajadores municipales el proyecto, pasará a la correspondiente exposición pública, por un periodo de veinte días, y a continuación a su aprobación por la Junta de Gobierno Local y su adaptación legal en los presupuestos.

La edil de Recursos Humanos señala que "me hubiese gustado que todo fuese más rápido", ya que como advierte el presidente de la Junta de Personal, Daniel Salgado, debería estar concluido antes de que finalizase 2015. Pero la justificación de Moure a la demora es que "son muchas las cuestiones a las que debemos atender", con el inconveniente añadido que "en estos momentos estamos sin jefe de servicio de Personal".

Eso llevó consigo que se tuviesen que llevar a la mesa de negociación las bases del concurso para cubrir la vacante, y que supone cumplir los plazos establecidos, tanto para la presentación de solicitudes de aspirantes como la resolución del proceso.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.