En su afán de atraer el turismo a Xinzo, el concello limiao está inmerso en la puesta en marcha y desarrollo de varios proyectos distintos. Entre ellos, las obras que permitirán según fuentes del consistorio, la apertura del albergue de peregrinos de la villa para el próximo mes de noviembre.

La fecha de finalización de las obras de este establecimiento con capacidad para albergar a 14 personas y una inversión total de 144.000 euros, está prevista para el próximo 30 de septiembre. Una obra con la que el concelleiro de Turismo, Carlos Gómez, pretende "situar a Xinzo en el mapa y en el camino de Santiago". Además, buscan que se convierta en "un aliciente" para la zona de "os viños" , una estrategia que también esperan que repercuta en la rehabilitación de las casas del barrio.

El Concello de Xinzo se encuentra asimismo trabajando en el proyecto de mejora de la Torre da Pena, presupuestado en 130.000 euros. Una iniciativa que tiene como objetivo "hacerla visitable sin que exista ningún peligro para los visitantes", explican desde el municipio.

Por el momento, el proyecto comenzó su primera fase valorada en 30.000 euros, que consta de limpieza, desbroce y una planimetría. La segunda fase, que todavía está por determinar, se centrará en la elaboración de una cata arqueológica de todo el perímetro del recinto. Finalmente la última parte del proyecto "convertirá este monumento medieval en uno de los puntos a visitar en el concello".