Treinta trabajadores de todas las áreas técnicas de la empresa Adolfo Domínguez en Ourense recibieron el pasado viernes sus cartas individuales de despido, en un acto que la central sindical CIG califica de "ERE encubierto", pues se llevó a cabo, afirman, sin aviso previo a los trabajadores ni a la mesa sindical por lo que, advierten, tendrán su repuesta en los tribunales, con denuncias en el juzgado de cada uno de los treinta despedidos y movilizaciones callejeras.

Por su parte los trabajadores alertaron ayer de que la firma textil nacida en Ourense, desde donde ha llevado su nombre todo el mundo, ha perdido la mitad de su plantilla en su ciudad matriz, pasando del millar de trabajadores en sus tres naves del polígono de San Cibrán das Viñas en 2005, a menos de 500 en la actualidad, mientras se está produciendo un progresivo traslado de departamentos, como la línea U de diseño, a las oficinas de Madrid, así como la línea infantil y accesorios, en lo que interpretan como un "desmantelamiento " de la sede ourensana. Los de control de calidad se derivaron también directamente a China.

"Reducción de costes"

La empresa textil, no ha querido opinar sobre este nuevo paquete de despidos, con los que suma ya 120 en los dos últimos años, 4 0 de ellos solo en 2014. Sin embargo en las misivas entregadas el viernes a cada uno de los trabajadores despedidos, justifican que esta "extinción de contrato" se enmarca como "una medida más de contención del gasto" y es una respuesta a su política de austeridad.

Al margen del "desprecio a estos hombres y mujeres despedidos" denunció el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco "que llevan hasta 17 años vinculados a la firma textil y de la vulneración del Estatuto de los Trabajadores por hacerlos sin comunicación previa", añade, lo grave de desmantelamiento de la empresa para ubicarla en Madrid, "es el duro golpe que supondrá para la provincia de Ourense" alertó. Es por ello que anuncian movilizaciones, al tiempo que pide "la unión de todas las fuerzas sindicales y de las sociedad en general", para tratar de frenar las desaparición de esta empresa de Ourense.

Lamentan también que estas cartas de despido fuesen entregadas a los trabajadores el mismo día en el que se encontraban en las naves de la empresa todos los representantes sindicales, para constituir las mesas del próximo proceso de elecciones sindicales

Sin línea infantil

Acompañaron ayer al delegado de la CIG en esta comparencia para anunciar la medidas judiciales y movilizaciones que se van a adoptar, trabajadoras como María Dopazo, quien indicó que la empresa ya está trasladando a Madrid la línea de diseño de U, así como diseño de accesorios y línea infantil. Por a hora continúan la línea de Mujer y la de Hombre que levan directamente Adolfo Domínguez y su esposa Elena. En este caso creen que el traslado a las dependencias madrileñas acabará consumándose de forma paulatina si no se hace nada por evitarlo.