Con mucha frecuencia se escuchan denuncias desde explotaciones ganaderas por los ataques de los lobos y las pérdidas económicas que éstos les ocasionan, pero la solución es muy sencilla y hasta natural y respetuosa con la naturaleza. Una solución muy antigua y que el Grupo Ecologista Outeiro, con sede en O Carballiño, ha recuperado en Galicia, siendo el primero en la historia de esta comunidad autónoma en ponerlo en marcha. Se trata de la cría de mastines leoneses, que por su poderío y tamaño logran ahuyentar a los lobos.

Ya en la época de la trashumancia en Asturias y la cordillera cantábrica había muchos mastines dedicados al cuidado del ganado. Pero se trata de una tradición milenaria ya que esta raza de perro es la mejor para la protección del rebaño, amplia y eficazmente demostrado. Por ello, el presidente del Grupo Ecologista Outeiro, Francisco Valeiras, puso hace varios años en marcha este proyecto de cría de mastines leoneses para luego venderlos a quienes los quieran para proteger sus explotaciones ganaderas. De las montañas del norte de León llegaron así los primeros ejemplares a O Carballiño.

Concretamente en la comarca carballiñesa, hace unos años ganaderos de una explotación extensiva de vaca cachena en el Concello de O Irixo, hace alrededor de cinco años pidieron a Outeiro una pareja de mastines para hacer frente a los ataques del lobo y desde entonces respiran tranquilos. También ganaderos de Lalín optaron por recurrir a esta medida disuasoria, y en el resto de la provincia de Ourense, en algunas zonas de la montaña orensana y de la sierra zamorana también se recurre a estos perros.

Y es que la mejor protección para el ganado es el mastín, y con él Outeiro no solo consigue una solución para los ganaderos, sino a su vez proteger al propio mastín leonés dándole una función, y también proteger también al lobo, impidiendo que los ganaderos tomen medidas drásticas por su cuenta, como envenenarlos.

La eficacia del mastín en el cuidado de las explotaciones ganaderas está más que demostrada, su solo ladrido es capaz de ahuyentar al lobo, siendo un método natural de controlar que no haga daño sin necesidad de recurrir a costosos vallados con electricidad, y demás recursos.

Actualmente el Grupo Ecologista Outeiro cuenta con más de 20 mastines, que los cria siempre en contacto con el ganado, y recibe con regularidad llamadas de personas interesadas en uno o más ejemplares para proteger su ganado. Y es que quienes ya los han tenido, corroboran su eficacia para ahuyentar al lobo, por lo que animan a otros a probar.

Outeiro ha repartido esta raza de perros por todo Galicia, ya que fue el pionero en introducir el mastín como método natural y efectivo contra los depredadores.

Precisamente, Outeiro fue el colectivo contratado en 2006 por la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia, Ovica, para realizar la selección y posterior distribución de los perros. El Plan de Xestión do Lobo de la Consellería de Medio Ambiente financiaba este proyecto desarrollado mediante un convenio con Ovica. El convenio solo duró cinco años, pero el grupo ecologista sigue desarrollando este proyecto con el que cada vez más ganaderos encuentran una solución eficaz y sencilla para hacer frente al lobo.

No obstante,se ha demostrado que muchos ataques son de perros asilvestrados, aunque al final resulta más fácil atribuírselos al lobo, para cobrar las subvenciones por ataque de los cánidos salvajes. Expertos y estudiosos del lobo ibérico defienden con muchos datos que el lobo come preferentemente animales salvajes.