Una iniciativa del grupo municipal popular para el próximo pleno de julio tendrá como objetivo que el Concello declare su voluntad de que la ciudad obtenga el status de "ciudad por el comercio justo", para los cuales plantean una serie de cuestiones que serán objeto de debate plenario.

Así, proponen que se desarrolle una política de compra pública ética, incluyendo el comercio justo en las prácticas y procedimientos de contratación municipal, siempre que sea posible. Además de promover e impulsar el uso de productos procedentes de ese comercio en la Administración Municipal.

Otro de los planteamientos de los populares pasa por realizar acciones de sensibilización y educación para el desarrollo relacionadas con el comercio justo dirigidas a personal municipal, a colectivos sociales específicos y a la ciudadanía en general. Y el apoyo a las actuaciones que se realicen en la ciudad para conmemorar el Día Internacional do Comercio Xusto e Consumo Responsable.

También consideran importante la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en los países empobrecidos dirigidos a productores de comercio justo, siempre dentro de las posibilidades que tenga el Concello.

La participación en el grupo de trabajo local que integren los distintos actores necesarios para lograr el mencionado status y mantenerlo en el tiempo, es otro de los compromisos que plantea en su iniciativa el grupo municipal del Partido Popular.

El apoyo a la iniciativa de la campaña "Cidade Xusta" en las comunicaciones internas y externas del Concello, junto con la participación en la Rede de Cidades polo Comercio Xusto, conforman las propuestas que los populares realizan con el objetivo de contribuir a rescatar al "comercio de la injusticia".