Carlos Oroza ofreció ayer un recital poético en El Cercano, en un acto que ha servido de marco para presentar su nueva poesía completa, bajo el título de Évame, que incluye su obra social y su poesía última.

Como novedad, hay que destacar que Évame incluye la poesía social que Carlos Oroza hacía en los años cincuenta en el Café Gijón. Esto rompe con la tendencia anterior. Durante los años noventa y en la década del 2000 Carlos Oroza solo publicaba su nueva obra poética, "tan musical, estilística y virtuosa", relegando la obra social que hizo durante la dictadura.

La editorial viguesa Elvira, dirigida por Xavier Romero, realizó una edición triple. Sacó a la calle una edición de bolsillo, otra edición más completa, ilustrada y con entrevistas, y por último una edición numerada de homenaje, con tan solo 150 ejemplares, con una carpeta de arte, presentada en caja.

El acto contó con la intervención del editor, Xavier Romero, Uxío Novoneyra y Santiago Lamas, además del autor, Carlos Oroza.

Carlos Oroza es poeta en lengua castellana. Nació en Viveiro, Lugo, en 1923. Entre su obra, destacan Eléncar, (1974), publicada por Tres Catorce Diecisiete; Cabalum, (1980), Ediciós do Castro; Alicia, (1985); Una porción de tierra gris del norte (1996); En el norte hay un mar que es más alto que el cielo, primera edición 1997, revisada y ampliada en 2005; La llama prestada (1998) y Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente (2006).