El grupo municipal del Partido Popular pedirá en el pleno de junio, que se celebrará el día 6, que el alcalde Agustín Fernández, como máximo responsable del Concello, haga cumplir lo establecido en el reglamento del Consello Escolar Municipal. Y exige que se presente una memoria anual de actuación y que se informe sobre el estado de la enseñanza en el municipio.

Así, la edil popular Belén Iglesias advierte de que el Consello Escolar Municipal de Ourense se constituyó como órgano superior de consulta, de participación ciudadana en los asuntos referidos a las competencias municipales en materia de educación y de asesoramiento de proyectos de ley o de los reglamentos que deban de ser propuestos por la Xunta.

De ahí que indican al alcalde que el Consello Escolar, al finalizar el curso académico, debe elaborar una memoria de actuación e, igualmente, un informe sobre el estado de la enseñanza en el municipio que enviará para su conocimiento a la corporación municipal.

Por el momento, y aunque fue tema de algún debate relacionado con cuestiones educativas en sesiones plenarias, por el momento no cuentan con esa información, recriminan los populares al gobierno municipal, por lo que entienden que existe un "incumplimiento" del reglamento del propio consello.

Las críticas de los populares, como sucedió en ocasiones anteriores, se dirigen hacia la concejal de Educación y Cultura, Ana Garrido, a la que también reprochan la actuación seguida en la elección de los miembros del Consello.