El mismo día en el que Ourense celebraba el 20 aniversario de la histórica manifestación con 25.000 personas reclamando un campus digno ante la eliminación de los títulos de Biología, Química y Farmacia, el pleno del Consello Galego de Universidades, CGU, decidió aplazar la decisión sobre la implantación del grado de Físicas, un título que restituye la supresión ilegal de la licenciatura en 2009 y cuya implantación ya no será posible el próximo curso, según confirmó ayer el portavoz de los profesores que lideran esta propuesta, Claudio Cerdeiriña.

A pesar de que restaban algunos trámites formales, los físicos de Ourense ya daban por hecho que el nuevo título comenzaría a impartirse en septiembre. De hecho, llevan semanas recorriendo institutos de toda Galicia presentando la oferta a estudiantes interesados en esta rama científica. Sin embargo, el pleno del CGU que se reunió ayer en Santiago para, entre otras cuestiones, informar sobre las nuevas propuestas para el mapa de titulaciones ha supuesto un nuevo varapalo para este colectivo y para la plataforma Pro Campus Digno que se había reactivado para apoyar la implantación del grado en Físicas.

Tras analizar la documentación, el pleno decidió ayer aplazar la autorización para este título hasta que la ACSUG, la agencia gallega de calidad universitaria, emita su informe final en base a las modificaciones propuestas en su reciente informe de verificación. Entre otras cuestiones de carácter formal y sobre todo como reacción preventiva ante la denuncia de los ingenieros industriales al grado de Ingeniería Física que se imparte en la universidad catalana, la ACSUG propuso un cambio de denominación para evitar la confusión que genera la alusión a dos profesiones distintas, la de ingeniero y la de físico. Los profesores ya anunciaron el mismo día que cambiarían el nombre (propusieron Física para as Novas Tecnoloxías) y aplicarían las correcciones requeridas. Ayer por la tarde, el portavoz Claudio Cerdeiriña mostraba su sorpresa y su indignación por este nuevo giro en la larga y "plagada de obstáculos" implantación del grado.

Según explicó el CGU en nota de prensa al término de la reunión, el pleno aprobó por unanimidad aplazar la autorización de implantación hasta que la agencia emita su informe final, hecho que deberá producirse antes del 31 de julio. La decisión se justifica en "las características particulares de esta titulación, la confusión existente alrededor de la misma, así como el informe provisional de la agencia evaluadora". En este sentido, el consejo gallego en el que están presentes las tres universidades y la Xunta recuerda que este nuevo grado nace de una sentencia judicial que obligó a la Universidad de Vigo a elaborar una nueva propuesta de titulación para sustituir a los antiguos estudios de Física. El pleno estuvo presidido por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y contó con la asistencia de los tres rectores (en el caso de Santiago el saliente y el electo), representantes de los consellos sociales universitarios y del Parlamento.

La reacción de la plataforma Pro Campus ante este nuevo aplazamiento no se ha hecho esperar. Ayer mismo, el portavoz Etelvino Blanco, manifestó que "ante las graves circunstancias asociadas a la decisión tomada por el CGU", el colectivo social se reunirá mañana hoy, a las 18,15 horas, con carácter de urgencia para "evaluar y discutir las acciones a desarrollar en reacción" a esta decisión.