Conciliar divulgación turística de la provincia, con una de las órdenes más apegadas ala historia de Galicia como es la orden del Camino de Santiago. Ese es el doble objetivo que persigue la feira Internacional de Turismo Termal, Spa y Talasoterapia , Termatalia, que se celebra e del 20 al 22 de septiembre en Expourense, y durante la cual se celebra un Capítulo Extraordinario por el cual serán investidos Damas y Caballeros de la Orden del Camino viajeros llegados a esta feria, que contará este año con delegaciones de 25 países.

Esta emblemático acto de ordenación se realiza en virtud del convenio firmado por el director de Termatalia, Alejandro Rubín y el presidente de la Fundación Orden del Camino de Santiago, Jesús Busto, durante la celebración del Capítulo anual ordinario que tuvo lugar el pasado 20 de julio en Santiago de Compostela.

Plantación y caminata

El programa incluye aspectos de lo más curioso, pues incluye dentro de este Capítulo Extraordinario, la plantación de árboles a cargo de los futuros Caballeros y Damas, en el Camino Mozárabe, la llamada Vía de la Plata, y el recorrido de un tramo del Camino de Santiago.

Si bien la recepción de los miembros de la de los miembros de la Orden será el Ayuntamiento de Ourense, el acto principal del evento será en la Catedral a las 20. 45 horas con la investidura de las nuevas Damas y Caballeros, presidido por el Consejo, como son el presidente, gran mestre y los comendadores.

Este acto solemne de la historia y la religiosidad vinculada a la figura de Santiago Apóstol y al Camino de Santiago, contará con la presencia del obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos.

La jornada concluirá con una cena de gala en el Liceo Recreo Ourensano. El programa al completo está disponible en la web www.termatalia.com.

La Orden del Camino de Santiago nace en 1170 por orden del rey Fernando II de León para la defensa de Cáceres frente a los almoharades y su misión era la defensa de la frontera musulmana-leonesa.

Mantuvieron además las hospederías-hospitales para peregrinos. El fin primordial de la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago es hoy unir y fomentar los caminos de Santiago.

Tienen como obligación los Caballeros y Damas, realizar al menos una vez en la vida un tramo del Camino, ganar las gracias Jubilares todos los años xacobeo y participar en los actos organizados por la institución.

En la actualidad esta orden cuenta con más de 900 caballeros y damas de 23 países de cuatro continentes y cuenta con comendadores en varios países del mundo y comunidades de España para coordinar y divulgar su actividad. Termatalia contribuirá también a divulgar esta orden.