La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado los trabajos de reparación de la pasarela de piedra conocida como "As Poldras do Varela" que une los municipios de Cartelle y Celanova.

Los daños registrados durante el temporal de intensas lluvias del primer semestre del año, impedían la utilización de esta pasarela sobre el río Arnoia.

La Confederación Hidrográfica Miño Sil tuvo en cuenta varios factores para acometer esta actuación, como las características naturales de esta zona, ya que esta pasarela forma parte de una de las rutas incluidas en el Programa de Caminos Naturales de España, muy utilizada por los senderistas, ciclistas y turistas en general, permitiendo el acercamiento de la población al medio natural, como fórmula idónea para promover el conocimiento de la naturaleza, los paisajes y el desarrollo sostenible del medio rural.

Este programa de Caminos Naturales ha sido elaborado por el MAGRAMA, en colaboración con otras administraciones territoriales, que son las encargadas, a posteriori, de su mantenimiento.

Teniendo en cuenta las dificultades económicas de los pequeños concellos, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha atendido la solicitud de la alcaldesa de Cartelle, María del Carmen Leyte, que le pidió la colaboración del organismo de cuenca en la reparación de esta pasarela de piedra que une los núcleos de A Ulfe y Freixo, pertenecientes a los concellos de Cartelle y Celanova, respectivamente.

Por otra parte, Marín destaca que está proyectada en esta zona una actuación de desbroce selectivo y retirada de arrastres y de la maleza provocados por las crecidas del río.