Medio centenar de autocaravanas llegadas de toda España, realizan estos días el Camino de Santiago, una peregrinación a cuatro ruedas, en la que participan más de 120 personas de España y Portugal, que hicieron parada y fonda en el área de autocaravanas de O Mundil, en Cartelle.

Se trata de la primera Ruta de Autocaravanas Yakart Camino de Santiago, que organiza este colectivo en colaboración con la Asociación Gallega de Autocaravanas y que realizó su convocatoria desde A Coruña, para hacer un camino a la inversa, con un objetivo claramente promocional no solo de la cultura del autocaravaning, sino de las posibilidades turísticas, paisajísticas y gastronómicas de Galicia.

"Están participando aficionados de Galicia y Portugal, los que llegaron, y los que vienen de más lejos son una familia de Valencia", indica Lucía Pita, responsable de comunicación del evento.

Partieron de A Coruña el día 2 y ayer, tras disfrutar de un espectáculo ecuestre en O Mundil, pasaron allí la noche para partir hoy hacía Cambados e Illa de Arousa, en la mañana de hoy. Tienen previsto llegar a Santiago de Compostela el día 11 de agosto, y asistir a la Misa del Peregrino, .

El objetivo, según los organizadores de esta primera peregrinación de autocaravanas, es dar a conocer este tipo de "turismo, de autocaravana, que hay que aclarar que es para economías medias o altas, pues tanto la adquisición como el mantenimiento de uno de estos vehículos es alto, con lo que los concellos deben empezar a entender que este tipo de turistas, que sale mucho a conocer los lugares que recorre y hace las comidas principales fuera, deja dinero en el lugar al que se desplaza", afirman los convocantes. De hecho ayer tras la bienvenida, los autocaravanistas hicieron turismo por Cartelle y conocieron la gastronomía del municipio.