Síguenos en redes sociales:

Naval saca una novela de una lata de membrillo

A noite branca cuenta la historia de un voluntario de la División Azul en el frente de Leningrado

Naval saca una novela de una lata de membrillo

El escritor ourensano Francisco X. Fernández Naval ha sacado una novela de una lata de membrillo. Era el recipiente en el que su tía María Luisa guardaba un puñado de fotos y de cartas escritas por un voluntario de la División Azul desde el frente del Este. Tras la lectura de aquellas misivas, la protagonista del relato, María Luisa, "empezó a crecer como si fuera el personaje de una lámpara maravillosa". Y el resultado fue A noite branca, una apasionante novela de 414 páginas publicada por Xerais.

El protagonista de la novela es un voluntario de la División Azul del barrio de A Ponte que recorre Europa entre julio y octubre de 1941, viajando en tren y a veces caminando. Una de las voces principales es la del divisionario. Narra la acción desde cuatro voces: las cartas que escribe el voluntario desde el frente del Este, la historia del pelotón de ourensanos en la batalla de Leningrado, un monólogo de María Luisa y las andanzas del escritor que investiga los hechos.

A noite branca le permitió a Fernández Naval recoger y proyectar todo el universo y los personajes de su primera novela, O bosque das antas, vistos desde otra perspectiva, 24 años después. Entre ellos se encuentra su abuelo. Las riberas del Miño, el barrio de A Ponte, Oira y Ourense se convierten una vez más en escenarios de ficción.

Pulsa para ver más contenido para ti