Los días 1, 2 y 3 de noviembre tendrá lugar en Allariz las II Xornadas Romasanta, el hombre-lobo de Allariz, organizadas por la Fundación Vicente Risco en colaboración con el Concello de Allariz, el Archivo Castro Vicente y el IMELGA.

Las jornadas, con un variado programa, pretenden recuperar y divulgar la historia del hombre lobo de Allariz, propiciando un debate científico sobre este caso, aún abierto en muchos de sus aspectos.

En la presente edición están previstas dos mesas redondas, que se celebrarán el día 1 1 en el Fogar dos Maiores. Una de ellas centrada en los estudios psiquiátricos y forenses de la figura de Manuel Blanco Romasanta, a cargo de prestigiosos estudiosos. La segunda está abierta a todo aquel estudioso que tenga alguna aportación que realizar sobre Romasanta y tendrá lugar de 17:00 a 19:00 horas del día 1.

La Fundación promueve esta actividad por ser la historia de este licántropo el tema escogido por Vicente Risco para su discurso de ingreso en la Real Academia Galega, en el año 1929. La Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Concello de Allariz en calidad de coorganizador, apoyan esta iniciativa.

Manuel Blanco Romasanta, natural del Concello de Esgos, pasó a la historia como El hombre lobo de Allariz, por ser esta villa el lugar donde fue juzgado en el año 1852.

De aquella fue acusado de nueve muertes, que él elevaría hasta trece autoinculpándose de otras cuatro.