Lo tiene claro y así lo puso de manifiesto ayer el presidente de Ford España, José Manuel Machado, al proclamar que el automóvil es uno de los sectores más importantes, y de los que "tira en estos momentos de dificultad la economía española", como así lo constatan los datos, a los que hizo alusión, ya que representa el 10% del PIB (Producto Interior Bruto) nacional.

Machado, que participó en el acto de entrega del galardón europeo al concesionario ourensano Tomóvil, pidió al Gobierno español que "tenga cuidado con los tratados que se firmen" para ampliar el mercado de ventas, ante una globalidad que podría llevar consigo que fabricantes de vehículos, como puede ser el caso de India, sin que exista esa reciporcidad competitiva.

El presidente de Ford España pide que existan "las mismas reglas del juego" que permita competir de una forma reglada, y de esa forma evitar sobresaltos en un mercado que cada vez es más competitivo. Es por eso que destaca que en estos momentos de crisis "no se puede poner el freno de mano, sino seguir hacia adelante".

Eso al menos es lo que hace Ford, según aseguró Machado, por entender que en tiempo de crisis "hay que ver oportunidades", y así se están invirtiendo más de 1.200 millones de euros en seis nuevos modelos, y en ese proceso de "reconversión" de la fabrica de Almusafes, en Valencia.

También quiso lanzar un mensaje de esperanza para el sector, sobre todo en estos momentos complicados y que también afectaron al automóvil, en el sentido de que "hay mucho trabajo", que se traduce en la incorporación de coches con "más contenido", que se convierte en un pilar importante para ser competitivos y apuntalar ese proceso de exportación fuera de Europa.

Socios para avanzar

Otra de las claves para Machado en el actual devenir del sector del automóvil, sobre todo en el caso de Ford que no tiene filiales, es contar con socios como Tomovil, el concesionario de la marca en Ourense y que también amplió su campo de acción a Vigo, para "seguir avanzando",

De ahí que considere relevante que en tiempo de crisis "nuestros socios mantengan la línea de crecimiento", que se constata con la concesión del premio "Chairman´s Award", que convierte a Tomóvil en uno de los mejores concesionarios de Europa. Para Machado se trata de un reconocimiento al trabajo realizado, y que refleja la "excelente labor" que viene llevando a cabo, independientemente de la zona de la geografía española en la que se encuentre.

Tomóvil, reconocido por su excelencia operativa

Un año más, Tomóvil recibió el galardón con el que de Ford Europa distingue el alto nivel de satisfacción que muestran los clientes, así como la excelencia operativa que desarrolla sus áreas de negocio. Un premio que para el gerente de la empresa, Ramón Outón, tiene como clave el capital humano, y esa clara apuesta por la atención al cliente.

Tomóvil, creada en 1980, es la única marca que pertenece al grupo ourensano Cuevas que no opera dentro del sector de la alimentación. Y después de 32 años de existencia, en 2010 decidió ampliar su actividad a Vigo, al hacerse cargo de la distribución de Ford mediante la adquisición de la firma Delio.

Para Outón se trata de aprovechar las "oportunidades que se presentan en estos tiempos difíciles", y que también afectan al sector del automóvil.