El embalse de San Estevo II recuperará antes de dos semanas los niveles habituales de caudal, tras la conclusión de las obras que realizó Iberdrola para ampliar la producción. La Confederación Hidrográfica Miño Sil resalta que el ritmo de incremento del nivel oscila entre 1,5 y 2 metros al día.

En la actualidad, el nivel del embalse de San Estevo se encuentra en 220 metros, por lo que ha recuperado 22 metros desde el comienzo de la operación, encontrándose "próximo al nivel habitual en esta época del año". La variación de la cota dependerá de la cantidad de precipitaciones que se produzcan y de la explotación hidroeléctrica.

200 metros segundo

La Confederación Hidrográfica Miño Sil autorizó el descenso del nivel del río Sil para que Iberdrola pudiera acometer el proyecto de modificación de las características de aprovechamiento hidroeléctrico existente en esta corriente, a su paso por el término municipal de Nogueira de Ramuín.

El proyecto, que contaba con todas las autorizaciones medioambientales necesarias, comprendía la ampliación del caudal concesional en 200 metros cúbicos por segundo y la construcción de una nueva central denominada Santo Estevo II.

Durante el desarrollo de los trabajos, la Confederación Hidrográfica Miño Sil realizó un control continuo de todo el proceso de descenso del nivel, con la determinación del caudal entrante y saliente, junto a diversos parámetros de calidad del agua.