El secretario de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, proclamó ayer que el transfuguismo "está en la esencia del poder del Partido Popular en Galicia" y acusó al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y al de la de Pontevedra, Rafael Louzán, de "comprar tránsfugas con dinero público", por lo que les pidió que "tengan la ética de reconocer que son ellos –el PP– los que compran".

Una aseveración contundente la de Vázquez antes de pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Empresariales del campus de Ourense, que versó sobre "Os sistemas productivos galegos", y que estaba en relación directa con las declaraciones de Núñez Feijóo sobre el transfuguismo.

A este respecto, considera curioso que el presidente de la Xunta, que "llegó cabalgando a lomos de la ética, su principal herramienta de trabajo, ahora anuncie que en los concellos van a llegar tránsfugas, aunque aclaró que va tratar de que en el Parlamento de Galicia no los haya". Vázquez, que dijo "no salgo de mi estupor" y considera "algo increíble" este tipo de planteamientos, aprovechó para anunciara que en la próxima semana presentará a las formaciones políticas gallegas "un pacto gallego antitrasnfuguismo", en el que los tres líderes –Núñez Feijóo, Guillerme Vázquez y él– "tenemos que firmar un compromiso ético con nuestra sociedad".

Apoyarlo y cumplirlo

Se trata de que ninguna de las formaciones políticas gallegas "lleven a tránsfugas en las listas que presentemos a las próximas elecciones municipales". Y tiene claro que "es muy sencillo: no depende de Madrid, sino del BNG, PSOE y del PP de Galicia".

"Una vez se lo presente a los otros dos partidos, la clave estará en ver quién lo firma, lo apoya y quién no lo hace". Vázquez advierte que "cualquier disculpa para no apoyarlo será de mal pagador". Y aseguró que si Feijóo no firma el pacto gallego antitransfuguismo, e incluye en las listas del PP a tránsfugas, nunca más podrá mirar a los ojos de los gallegos diciendo que él representa la ética en este país".

Y para que el mensaje llevase más calado recordó que desde que llegó Feijóo "se presentaron cinco mociones de censura", en las que los "principales actores fueron Baltar, Louzán y Barreiro –presidente del PP de Lugo–, pero con un común denominador: Núñez Feijóo." Por lo que considera que "no vale jugar al cinismo de decir una cosa y luego hacer otra".