La Consellería de Cultura ya ha iniciado los trabajos de redacción del proyecto para acometer la restauración integral de la capilla de Os Remedios, que estará concluido antes de final de año. Xunta, Concello, Diputación, Obispado y las familias propietarias del edificio comprometieron la aportación de fondos en una cumbre institucional celebrada ayer en la Alcaldía.

Los representantes de las distintas instituciones piden a la Xunta la mayor celeridad, para que confeccione cuanto antes los proyectos de demolición de las estructuras dañadas y de restauración, con la finalidad de poder reponer la cubierta antes del invierno y evitar, de esta forma, que se produzca un mayor deterioro.

El Concello se compromete a reparar la puerta y las ventanas, para evitar la entrada de gente al interior de la capilla, por motivos de seguridad y para preservar la tumba y los pocos elementos recuperables que se encuentran en el interior. La Consellería de Cultura, además del proyecto, también asumirá la dirección de obra y aportará fondos para desarrollarla.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, resaltó en el transcurso de la visita que realizó ayer a Ourense, que la capilla "tiene un carácter simbólico muy importante", por lo que contempla como "una ironía" que resultara calcinada precisamente durante el Año Santo.

Ante esta "trágica coincidencia", Ricardo Varela se decanta por ser "pragmático", para actuar "con rapidez", motivo por el que anunció que los técnicos de Cultura concluirán el proyecto en dos meses, además de asumir la valoración del daño que han sufrido las columnas y otras estructuras que hay en el interior del templo, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y por el carácter emblemático que tiene para Ourense.

El conselleiro reconoce que el incendió ha "empañado el Año Santo, que nos está dando tantas satisfacciones, y desgraciadamente se ve oscurecido por esta tragedia". Admite que el incendio generó una pérdida patrimonial "incalculable, porque estamos hablando de un monumento del siglo XVI, con importantísima simbología para la ciudad de Ourense, y eso no se puede medir en dinero".

Antes de acometer los trabajos de restauración, técnicos de la Xunta comprobarán la solidez de las columnas que quedaron en pie y realizarán "un estudio muy pormenorizado de las estructuras del edificio".

El porcentaje de participación o las aportaciones que van a realizar cada una de las instituciones que comprometieron su apoyo está sin determinar. Roberto Varela explica que en el momento que los técnicos concluyan la redacción del proyecto y se conozca el importe de las obras, "se estudiará en qué plazos y con qué instituciones hacemos la restauración. No hay que olvidar que aquí tenemos que poner todos el hombro. No estamos hablando de que vayamos a asumir el coste total".