Compartir patrimonio y consolidar ese compromiso medioambiental. Son los dos pilares para la puesta en valor del patrimonio natural, etnográfico, cultural y artístico con que cuenta el Concello de Ourense, como ayer subrayó la concejala de Educación, Ana Garrido, en la presentación de la programación del Aula de Natureza, situada en el paseo fluvial de Oira, que incluye un total de 32 actividades que se desarrollarán hasta septiembre de 2010.

Toda una aventura medioambiental con la que se da a conocer, gozar y defender el entorno natural, así como fomentar el respeto mutuo y la convivencia, mediante el aprovechamiento de la oferta lúdica, que se plasma en unas actividades, muchas de las cuales se viene realizando en los últimos años, y otras que son novedosas, dirigidas a toda la sociedad, con especialmente atención a escolares y personas mayores.

El responsable del Aula da Natureza, Luis Amigo, explicó que las actividades se enmarcan en varios bloques: Social, Plantas, Animales, Tierra y Reciclaje, que tiene como nexo de unión ese compromiso con la defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio natural y cultural.

Enología y astronomía

Junto con los itinerario ambiental del río Miño y los “paseos de Outono”, también se incluyen actividades relacionadas con la riqueza natural, en este caso incluida en el bloque denominado tierra, como la semana enológica, ya que Ourense tiene cuatro de las cinco denominaciones vitivinícolas de Galicia.

También celebrarán charlas relacionadas con el castaño, los cogumelos, la cestería y el cuero, actividades vinculadas a la astonomía, bajo el titulo de “coñece o ceo”, y obradoiros para elaborar jabones, juguetes y disfraces, ya que Ourense es la provincia del Entroido.

El doctor Vicente Gracia será el encargado de acercar a los ourensanos al gran patrimonio de las plantas, sobre todo las que se encuentran en los parques de la ciudad. Y se realizarán cursos de jardinería, biomasa y de pesca sin muerte que tendrá a los niños como protagonistas.