Firmas como la multinacional francesa del bricolage Leroy Merlín y la marca del mismo grupo Decathlon, especializada en ropa deportiva a precios económicos, están buscando suelo empresarial para instalarse en la ciudad. También está interesada en instalarse en la ciudad una filial de la empresa Navarra especializada en seguridad informática, "S21sec".

El director xeral de Empleo del Concello de Ourense, José Ángel _Barquero, desveló ayer el nombre de las empresas que están interesadas en ubicarse en en la ciudad, al término de un encuentro celebrado ayer entre el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez y representantes del _Ministerio de Vivienda, encaminado precisamente a agilizar la gestión de suelo empresarial para ponerlo a disposición de aquellas firmas que quieran instalarse en Ourense .

En la reunión de ayer participaron miembros del Sepes, organismo estatal de gestión de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda, como Francisco Moza, quien explicó que "nuestro trabajo comienza hoy mismo, y consistirá en hacer estudios de viabilidad técnica y económica, para conocer el costo que supondría materializar las propuesta de suelo empresarial que nos hace el alcalde".

Cuatro propuestas

El trabajo de los técnicos del ministerio se centrará en cuatro propuestas realizadas por el concello. Por un lado el futuro parque industrial de Santa Mariña; también proponen dotar suelo terciario, para uso comercial y dotacional en Seixalbo; suelo para uso industrial en el noroeste de la ciudad, en el entorno de Palmés, y dotar en el campus, suelo para desarrollo ofimático o de pequeñas empresas de I+D+i, que permitan avanzar en proyectos de innovación, investigación y desarrollo.

"La tendencia en estos momentos es consolidar las ciudades, y desde este punto de vista los suelos empresariales o industriales deben de estar cerca de las núcleos habitados, para evitar desplazamientos, y por cuestiones de comodidad y medioambientales", explicó el representante del Sepes.

Además para el alcalde de Ourense, "cada tipología de empresa podría ubicarse en una zona distinta de la ciudad, y lo que estamos planteando es la posibilidad de dotar suelos empresariales especializados, según las actividades económicas concretas".

Por lo que respecta a las empresa Leroy Merlín y Decathlon, interesadas en instalarse en Ourense, ambas concurren juntas en todas las ciudades, "por lo que sabemos que si le conseguimos ese suelo específico que buscan tendremos aquí las dos marcas y posiblemente alguna otra del grupo", indicó Barquero.

La firma Leroy Merlín es líder del sector del bricolage en un sentido muy amplio pues ofrece desde productos de carpintería, baño a a madera, cocinas, decoración, electricidad, elementos para jardinería o pintura, entre un amplio abanico.

En lo que se refiere a Decathlon, tiene comercios en otras capitales gallegas, pertenece también a la multinacional francesa y arrasa en todo lo relacionado con el deporte. Su filosofía consiste en ofrecer buenos productos, con diseño actual y un precio muy competitivo, en todas las modalidades deportivas.

Otras de las empresas interesadas en instalare en Ourense es la firma navarra "S21sec". Según Vázquez Barquero, "es una empresa líder en trabajos de seguridad digital para grandes empresas y para la banca española, en un tema de máxima importancia y actualidad para las grandes firmas como es el de la seguridad informática, algo fundamental, tras conocerse como unos piratas informáticos robaron en la cuenta bancaria del propio presidente Sarkozy".