La constitución de las corporaciones en Ourense confirmó ayer el cambio a nivel municipal que apuntaban los resultados del día 27 de mayo, que dejaron al PP como el partido más votado pero sin alguna de sus tradicionales mayorías.

Esta situación costó ayer 16 concellos a los populares, que en las próximas semanas se juegan el bastón de mando en otros tres municipios en los que gobernaban hasta ahora pero cuyos resultados electorales deberán ser revisados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia: Arnoia, Manzaneda y Castrelo de Miño, estos dos últimos con muchas papeletas de recaer en brazos socialistas.

Y en espera de una resolución judicial firme respecto a estos tres municipios, la constitución de las corporaciones materializó ayer una importante subida del PSOE en la provincia de Ourense, donde pasa de once a 23 alcaldías, ocho de ellas gobernando en coalición con el BNG: Ourense ciudad, Ribadavia, A Mezquita, Lobios, Amoeiro, Coles, Vilariño de Conso y San Xoán de Río.

Los socialistas mantienen nueve concellos y arrebataron San Xoán de Río a los independientes. Sin embargo, su aumento de poder municipal se ha hecho a costa fundamentalmente del PP, partido al que arrebataron la capital y otros once municipios: Cortegada, Amoeiro, Coles, Maside, A Mezquita, Lobios, Vilariño de Conso, Punxín, Parada do Sil, A Veiga y Calvos de Randín.

A pesar de esta importante subida del PSOE, la pérdida de Os Blancos a favor de Terra Galega y de los cuatro municipios que quedan en manos de independientes- Carballeda de Valdeorras, Pobra de Trives, Gomesende y A Rúa, donde Vicente Solarat se compaginará en el poder con el socialista Luis Fernández-, el PP de José Luis Baltar, que sigue como presidente de la Diputación, se mantiene como el partido con más poder local en la provincia de Ourense.

Dominio popular

Los populares ratificaron ayer su estancia al frente de 56 municipios ourensanos, destacando la llegada de José Luis Jiménez Morán a la alcaldía de Verín, que arrebata después de cuatro años de ausencia y problemas con el urbanismo al socialista Emilio González Afonso.

El PP también seguirá gobernando en las villas de Xinzo de Limia, Celanova, en Pontedeva, donde empató con el PSOE pero fue apoyado por el único edil independiente, y en el municipio de Barbadás, uno de los más populosos de la provincia, muy próximo a la capital.

Por su parte, el BNG incrementa notablemente su poder con los pactos de gobierno con el PSOE y subiendo de tres a cinco alcaldías. A las de Allariz, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos, añadieron las de A Bola, con mayoría absoluta, y Maceda.