Tres mil botellas de vino espumoso de la "Adega Día e Noite", elaborado con uvas godello de Valdeorras, constituyen este año una alternativa en la copa al cava catalán. Esta bodega, con sede en Petín e inscrita en el consello regulador de la Denominación de Origen (D. O.) Valdeorras, lanza su primera campaña de "vino espumoso de método tradicional" coincidiendo con la Navidad y actualmente ultima el diseño de las etiquetas.

"Está preparado para salir al mercado", avanza la responsable de "Adega Día e Noite", Cristina Murga Macías, aunque debido a que la D.O. Valdeorras no incluye entre su vinos homologados los espumosos y la zona tampoco cuenta con la denominación específica de cava (aplicada en otros puntos de la geografía española), las botellas saldrán a la venta sin contraetiqueta. "Estamos preparando un protocolo para que pueda incluirse en el reglamento de la D. O.", afirma Murga. Aunque esta experiencia no se encuentra amparada en el consello regulador, por los motivos antedichos, en la cosecha de 2005 la firma ha aumentado la plantación de uva godello, para poder incrementar la producción de espumoso el año que viene.

La distribución se realiza por medio del grupo vitivinícola "Galiciano", al que pertenece la bodega valdeorresa -en Galicia dicho grupo también cuenta con el proyecto de "Adegas Galegas", de la D. O. Rías Baixas- y "está todo vendido" en la actualidad, según la responsable. Se presenta como una novedad de la casa, aún pendientes del proceso final de "degüello" del vino para estas 3.000 botellas, que se realizará dentro de dos semanas.

En iniciativas similares en la provincia, como es el caso actual del vino tostado en O Ribeiro, ha sido preciso un cambio de la legislación del consello regulador para incluirlo en la D. O.

"No hay otro espumoso así en Galicia", defienden desde la bodega de Valdeorras, "sabíamos que iba a salir bueno pero no tanto". De hecho, la responsable afirma que "a la gente que lo ha probado, le ha encantado y lo compara con los grandes espumosos de España". Dicen que tiene grandes posibilidades, debido a las cualidades de acidez y ph que proporciona la uva godello.

Por su parte, el presidente de la D. O. Valdeorras, Manuel Losada, insiste en las potencialidades que tienen las variedades de uva de la zona para vinos espumosos. Se cumple más de una década desde que el presidente, a su vuelta de un curso en Villafranca de Penedés (Cataluña) sobre vinos espumosos, decidiese impartirlo con éxito en el consello regulador. "Después se dejó, pero tuvo gran acogida", afirma el estudioso.