Setecientos treinta comensales, según la organización, se sentaron a la mesa en Quintela de Leirado para degustar unos 600 kilos de carne de ternera cachena, que se sirvieron en la segunda edición de fiesta gastronómica dedicada a la vaca típica de Portugal y la zona "arraiana", que se caracteriza por sus grandes cuernos y las cualidades de su carne ecológica.

Un ganadero de la localidad donó para la ocasión cuatro terneras, que se cocinaron en empanadas, "carne ó caldeiro" y también en platos guisados, con el objetivo de ensalzar y "dar publicidad" a la ganadería extensiva y criada sin medicamentos. El vecino es el propietario de una explotación en la sierra de Leirado, que trata de introducir en el circuito comercial este tipo de carne de ternera. Regada con vino y un postre a base de tarta de Santiago, los vecinos disfrutaron gratis del plato, no así los visitantes, que tuvieron que pagar por la entrada diez euros para sufragar los gastos de la carpa, según el concello.

Entre los asistentes a la comida se encontraba el delegado de Desenvolvemento Rural, Xosé Luis Rodríguez, a pesar de que no había estado previamente en Celanova, en la concentración en contra de los incendios forestales, así como la diputada Laura Seara y el delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro. También hizo acto de presencia el ex delegado Prado Verdeal, junto a las autoridades locales y el alcalde de Quintela, José Luis Pérez.

La "romería", que comenzó con una misa en la iglesia de San Pedro de Leirado, fue amenizada por el grupo "Brétema" y se extendió hasta bien entradas las cinco de la tarde. Los más pequeños contaron para su ocio con actividades de tiro con arco y minigolf. También se sorteó un ternero de carne de cachena, con el número de entrada que, al parecer, tocó a una vecina de Leirado, de la parroquia de Redemuiños.

Con la acogida de esta segunda edición, que superó en unos cien asistentes a la anterior fiesta, se consolida la iniciativa, que busca "mirar hacia la ganadería, una fuente de riqueza tradicional en la zona", según fuentes municipales.