La bajada de las temperaturas en la jornada de ayer ha favorecido que remitiese la ola de incendios que afectó duramente la provincia la semana pasada. Aún así, la Consellería de Medio Rural contabilizó 16 incendios en Ourense, aunque de menor virulencia que en días pasados.

A última hora de la tarde de ayer permanecían activos los incendios de Navallos (Laza), el de Ábedes (Verín) y el de Chas (Oímbra). A esa hora los servicios de extinción de la Consellería habían conseguido controlar las llamas en Trasalba (Amoeiro), en Lamas (Cea), en Pereiro (A Mezquita), Córcores (Avión), Trasalba (Amoeiro), Abelenda (Avión) y Castro de Escuadro (Maceda). A lo largo de la jornada se habían logrado extinguir los fuegos de Ponte (A Veiga), Siabal (Paderne de Allariz) y Formadáns (Muíños).

Los incendios más importantes de la jornada fueron los registrados en Naveáns y Navallos, en Laza, donde a las 12.30 horas se había declarado el nivel de alerta uno, retirado en la tarde de ayer, según Medio Rural. A las 19.00 horas permanecían en la zona cinco helicópteros de extinción, uno de coordinación, 13 palas, un jefe de distrito, un técnico, nueve cuadrillas, cinco motobombas y cuatro agentes. Sin embargo, sobre las 21.00 horas el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, que acababa de hablar con su homólogo de Laza, José Ángel García, nos confirmaba que "ya no arde" en el municipio de Laza y que se esperaba una noche más tranquila que la anterior, cuando fueron desalojados 50 vecinos de Correchouso y Navallos. Al mejorar la situación, los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas, que "no sufrieron ningún daño", según confirmó Protección Civil de Laza.

Otro de los incendios que quedaron activos ayer es el de Ábades, en Verín, que después de unas horas difíciles quedaba "casi controlado y sin llama", según Medio Rural, y sólo permanecían en la zona medios de extinción terrestres, situación que se repetía en As Chas, en Oímbra.

Al mejorar la situación en Laza, en los pueblos de Correchouso y Navallos, los 50 vecinos desalojados pudieron regresar a lo largo del día a sus casas, que "no sufrieron ningún daño", según confirmó Protección Civil de Laza. Además de los incendios contabilizados por la Xunta de Galicia, la Guardia Civil de Ourense informó de un nuevo foco en Vilardevós, aunque de menor importancia que en otras jornadas, ya que quedó controlado por la tarde.

Touriño, en Ourense

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, visitará mañana la comarca de Monterrei, para conocer, de primera mano, los efectos de los incendios de la semana pasada.

Está previsto que Pérez Touriño llegue en helicóptero a la parroquia de Santiago de Vilamarior do Val, para después trasladarse hasta la parroquia de Vilar de Cervos, en el concello de Vilardevós, con el objetivo de visitar la zona afectada por el fuego.