La Agencia Espacial Española es una agencia de nueva creación por parte del Gobierno de España, y que se pretende descentralizar, es decir, su sede no será Madrid. Se trata de una institución que albergará alrededor de un centenar de funcionarios en un edificio singular. Aportará investigación y desarrollo más coordinación de proyectos en materia de tecnología espacial en España para realizar aportaciones a la Agencia Espacial Europea (www.esa.int). De dicha agencia se sabe muy poco, ya que debe aún constituirse y ubicar su sede. La decisión de su ubicación será en octubre y la decisión la tomará la ministra de Ciencia e Innovación según los méritos de las candidaturas.

Vigo tiene sus posibilidades de hacerse con esta agencia por los méritos que se aportan y porque hay que tener en cuenta que es la candidatura que no es capital de provincia o de comunidad autónoma y, por tanto, está escasa de sedes importantes y representativas. De momento, son candidatas Teruel, Sevilla, Ávila, Puertollano y Gran Canaria. Hay que pelear la sede y convencer a la ministra. Que Abel Caballero lidere esta petición, como alcalde de Vigo y como presidente de la FEMP. Pero no olvidemos que Universidad de Vigo, Zona Franca y Diputación deben aportar su apoyo incondicional a la consecución de este proyecto.

Ya que hemos perdido la jefatura del I.E.O. (Instituto Español de Oceanografía) y la Agencia Española de Inteligencia Artificial tiene mejor posicionadas a Granada, Santiago, A Coruña y Ourense, postulémonos para la Agencia Espacial Española, donde sí podemos mostrar cierto músculo.