No estoy de acuerdo con el filósofo Trias Fargas, que afirmó que la Biblia tiene un discurso lineal, pero que la misma es una fuente inagotable de raciocinios. Vean:

"Entonces, el Señor llovió del cielo sobre Sodoma y Gomorra, azufre y fuego por virtud del Señor. Y arrasó estas ciudades, y todo el país confinante, los moradores todos de las ciudades, y todas las verdes campiñas de su territorio. La mujer empero de Lot volviéndose a mirar hacia atrás, quedó convertida en estatua de sal" --Poste en la Biblia de Jerusalén--.

1.- El castigo por desobediencia y la conversión en estatua de sal pudo ser así, sin más, por transgredir la voluntad de Dios. Aunque nos parezca desproporcionado el castigo es Dios quien lo aplica, y tal vez, fue solo pasajero, teniendo un final feliz. Ni la equidad humana puede comprender pero: ¿quién puede poner en entredicho la visión divina?

2.- También podría ser una conversión del cuerpo en sal y no su alma. Hay que tener en cuenta que la sal es el condimento esencial de la dieta humana, y en la antigüedad, hoy en día hay pueblos que te reciben con el pan y la sal.

3.- La sal es básica siendo botín de guerra y como ya he dicho es muestra de hospitalidad y formaba parte en la alimentación de hombres y animales.

Ahora veamos lo concerniente a Abraham y su hijo Isaac.

"Después que pasaron estas cosas probó Dios a Abraham y le dijo: ´Abraham, Abraham´. Y respondió él: ´Aquí me tenéis, Señor´. Díjole: ´Toma a Isaac, tu único hijo a quien tanto amas y ve a la tierra de visión: y allí me lo ofrecerás en holocausto, sobre uno de los montes que yo te mostraré...´ Tomó también la leña del sacrificio y cargola sobre su hijo Isaac: y él llevaba en las manos el fuego y cuchillo... Y finalmente llegaron al lugar que Dios le había mostrado, en donde eligió un altar, y acomodó encima de la leña: y habiendo atado a Isaac, su hijo, púsole en el altar sobre el montón de leña. Y extendió la mano y, tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo".

1.- El sacrifico humano es prácticamente común a todas las religiones del mundo. Se sacrificaban los primogénitos -como en este caso-. Era una práctica corriente. Pero esto puede ser un recordatorio por parte de Moisés, a la procedencia de Abraham de Ur. Y tanto los sumerios como los babilonios la practicaban, es más, en las tumbas reales sumerias -alrededor del 2500 a.n. E. - se hayaron salas mortuorias donde en las mismas le acompañaban una corte de servidores. Otro tanto ocurre con la civilización Creto-Micénica. En Creta, concretamente se halló entre las cenizas de una sala, a un hombre con un puñal de obsidiana, sacrificando a otro. Hecho que habla de una erupción de lava y ceniza de un volcán que explotó, como en un tiempo reciente sucedió al Krakatoa. Decir que dicha explosión debastó los barcos de guerra y del comercio de la zona en el Mediterráneo. A tenor de un maremoto que se produjo.

2.¬- Las tribus de Israel hacen sacrificios de animales escogidos -los mejores se asaban en las aras-, siendo escogidas las mejores reses.

3.¬- El sacrificio puede tratarse de una metáfora que sirviese de recordatorio a Abraham sobre sus orígenes, de ahí que pusiese empeño en obedecer a Dios, que sabía del desenlace, y no Abraham presto a obedecerle.

4.¬- Estos hechos bíblicos inspirados a Moisés por Dios no pueden obviarse, sino que forma parte del mensaje divino, tan dificil de transcribir, ya que algunos hechos fueron modificados por algunos exégetas de cada época. Eso es todo.

"Duermen desnudos, sin ropa, sin cobertor, pasan frío".